Brasil | Después de liquidar los chips estatales, el gobierno busca una empresa privada para asumir el papel
JC Mariana Alves
A menos de un año de determinar la liquidación del Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), empresa estatal con sede en Porto Alegre que era la única productora de chips y semiconductores de América Latina, el gobierno de Jair Bolsonaro intentará atraer empresas que puedan asumir este rol en el país.
Se trata de un gap de mercado sensible ante la crisis mundial que ha provocado escasez de estos componentes durante varios meses seguidos. La llegada del internet móvil de quinta generación (5G) también requerirá más antenas y equipos que demanden estos insumos.
El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, admitió este jueves que el país no puede estar a merced de las importaciones y destacó la importancia de tener un parque industrial fuerte en el campo, combinado con la formación continua de profesionales para trabajar con tecnología.“Necesitamos invertir para tener una fábrica de semiconductores”, declaró este jueves, en un encuentro con presidentes de empresas de telecomunicaciones durante el evento Smart City Business, en São Paulo.
“Estamos buscando una empresa que pueda abrir una fábrica de semiconductores aquí. Brasil puede exportar para Europa, África y toda América Latina”, enmendó.
A la reunión asistieron los presidentes locales de Nokia, Aílton Santos; Ericsson, Rodrigo Dienstamnn; Qualcomm, Luis Tonisi; Torre Americana, Emerson Hughes; y High Trend Brasil (HBT), Carlos Sánchez.