Brasil | Comisión de Infraestructura aprueba indicados al Consejo Directivo de Anatel

La Comisión de Infraestructura (CI) del Senado Federal de Brasil aprobó, este martes 19 de agosto, las nominaciones de Edson Victor Eugênio de Holanda y Octavio Penna Pieranti para el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ambos con 21 votos favorables y 1 en contra. Los nombres siguen ahora para deliberación en el pleno de la Cámara.

Edson Holanda, nominado para la vacante resultante del término del mandato de Artur Coimbra de Oliveira, tuvo su indicación relatada por el senador Weverton (PDT-MA). En su exposición, defendió tres ejes prioritarios para la agencia: fortalecimiento de las políticas públicas, organización del sector frente a la convergencia digital y protección de los consumidores.

Subrayó la necesidad de actualizar la regulación ante el avance de las plataformas digitales y la Inteligencia Artificial, además de mantener el carácter no recaudatorio de las licitaciones de espectro, con metas de regionalización e inclusión de pequeños proveedores. Holanda también mencionó la importancia de consolidar la política nacional de Data Centers y reforzó la inclusión digital como derecho fundamental.

“Es esencial consolidar la política nacional de Data Centers y posicionar a Brasil como un hub digital verde y soberano, con seguridad jurídica y exigencias de ESG compatibles con el escenario internacional y nacional”, enfatizó.

Por su parte, Octavio Pieranti, nominado para la vacante de Moisés Queiroz Moreira y relatado por el senador Eduardo Gomes (PL-TO)quien también fue relator del proyecto de ley de Inteligencia Artificial–, resaltó su trayectoria de casi dos décadas en el servicio público, con pasajes por la propia Anatel, los ministerios de Comunicaciones y de Cultura, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Pieranti destacó los avances en la digitalización de la TV, en los planes nacionales de concesión de radiodifusión y en la expansión de la banda ancha, defendiendo metas ambiciosas hasta 2027, como garantizar conectividad a más del 95% de la población y llevar fibra óptica a todos los municipios. También señaló la necesidad de fortalecer la actuación de Anatel en ciberseguridad, protección de datos, combate a la piratería y atención a la Inteligencia Artificial.

Las nominaciones aún deben ser confirmadas por el pleno del Senado antes de la toma de posesión oficial de los nuevos directores.

Cabe resaltar que, según la legislación de las agencias reguladoras, la nominación al Consejo Directivo de la Anatel implica un riesgo para los candidatos: en caso de no ser aprobados en el pleno, también pierden el cargo comisionado que ocupaban previamente. La regla refuerza el peso político e institucional de las audiencias en el Senado.