Brasil | Cambios a ley de TV de paga: ¿Qué proponen para must carry y simplificación fiscal?

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil publicó para comentarios el borrador sobre los cambios a la Ley de TV de paga, que busca delinear el escenario del sector y propone alternativas para solucionar los problemas. Los interesados tendrán tiempo de enviar sus opiniones del texto hasta el 24 de agosto.

El documento es el resultado de las actividades del Grupo de Trabajo creado por el MCom para revisar la legislación sobre el Servicio de Acceso Condicional (GT-SeAC), el nombre técnico de la TV de paga.

En el borrador del informe, los temas se dividen en: estructura corporativa; empaquetado del canal (must carry); simplificación fiscal; fomento; cuotas y producción independientes; y regulación. En cada una de las áreas se proponen acciones que van desde no realizar ninguna acción hasta cambios más sustanciales, incluida la extinción de normas.

Según la presidenta del GT-SeAC, Nathália Lobo, la idea es que sea un “texto vivo”, es decir, abierto a aportes y diálogo con los principales actores.

Te recomendamos: ¿TV de paga en Brasil salió afectada con cambio a la Ley SeAC?

Concretamente, en uno de los temas que generó más polémica para la industria, el must carry, la alternativa A que propone el proyecto es mantener las obligaciones de empaquetamiento, mientras que la alternativa B es la revocación de las obligaciones de must carry.

De acuerdo con un resumen que realizó Teletime, en cuanto a la simplificación fiscal –otro tema que solicita la industria de TV de paga por la asimetría con los OTT–, las propuestas del borrador son: no realizar ninguna acción; unificar los impuestos sectoriales –basado en el modelo propuesto por la Anatel para la institución de un solo CIDE denominado Contribución para el Financiamiento de Telecomunicaciones–; cambiar la base de cálculo de Condecine proponiendo que esto se convierta en los ingresos de las empresas que ofrecen contenido audiovisual; que Condecine se centre en la provisión de VoD; unificar la recaudación de impuestos sectoriales; apoyo a la propuesta de reforma tributaria que aborde las diferencias entre el ISS y el ICMS y entre las distintas entidades con capacidad tributaria activa.

En el apartado Fomento se busca resolver problemas como reducir las limitaciones de los mecanismos de incentivos, como la ampliación del techo de inversión y la creación de instrumentos adicionales para las producciones locales. Entre las alternativas propuestas se encuentran: mantener las normas como están; ampliar el techo del beneficio fiscal establecido en la ley audiovisual; ampliar los instrumentos de apoyo indirecto; y revocar las limitaciones a la propiedad cruzada.

En estructura societaria, señala la necesidad de mejoras en la legislación, con el objetivo de promover la coherencia e isonomía regulatoria, para incrementar la competitividad entre empresas y evitar reglas conflictivas. Para eso sugiere: mantener las restricciones de estructura societaria de la Ley SeAC; revocar las restricciones a la estructura societaria de la Ley SeAC; revocar restricciones y establecer criterios legales de competencia; revocar restricciones y establecer criterios y procedimientos para la composición de conflictos en el mercado audiovisual; reformular las restricciones a la estructura societaria de la Ley SeAC.

El Grupo de Trabajo comenzó el 26 de mayo. Se realizaron 46 reuniones con 35 entidades y especialistas de todos los sectores involucrados en la cadena de valor de los contenidos audiovisuales. Además, el GT recibió 48 contribuciones escritas para profundizar en el análisis sobre la producción.