Brasil: BNDES libera fondos para el primer proyecto piloto de Internet de las Cosas en salud
El proyecto probará un sistema de monitoreo de oxígeno de 16 meses para pacientes con enfisema pulmonar.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó la liberación de fondos para respaldar el primer proyecto piloto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) seleccionado en la convocatoria de 2018. Se trata de una tecnología de monitoreo de oxígeno que se brinda en el tratamiento de pacientes con enfisema pulmonar propuesto por el Centro de Estudios Avanzados y Sistemas de Recife, Cesar.
Según el BNDES, la solución podría mejorar la salud de miles de personas, evitar el desperdicio de oxígeno medicinal y reducir los costos de logística, haciendo que el tratamiento sea más barato. La inversión total es de 2 millones de reales, de los cuales 1 millón será contribuido por el BNDES en recursos no reembolsables.
El proyecto probará un sistema de monitoreo de oxígeno de 16 meses para pacientes con enfisema pulmonar.
El problema genera 118 mil hospitalizaciones, 8.6 mil muertes y 104 millones de reales en gastos por año, según el Sistema Único de Salud. Es la cuarta causa más importante de muerte en el país, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
Tecnología IoT
Un sensor conectado al tubo o al cilindro de oxígeno es responsable de controlar el gas. La información recopilada sobre el flujo de oxígeno se digitalizará y transmitirá a una base de datos disponible para profesionales de la salud. El seguimiento reducirá los riesgos de falta de oxígeno y permitirá a los pacientes recibir la cantidad óptima de gas.
Las pruebas se realizarán en entornos reales, con la participación de mil voluntarios internados en hospitales o en atención domiciliaria.
En el caso de los aparatos utilizados en atención domiciliaria, además de la medición, la solución contará con un sistema automatizado basado en Inteligencia Artificial para predecir la fecha de reemplazo de los cilindros de oxígeno. Esto reducirá el desperdicio de cilindros llenos y el reemplazo de gas de emergencia y puede reducir los costos de logística.
Relacionado: Brasil busca despuntar IoT disminuyendo impuestos
Las pruebas se dividirán en dos fases: un período inicial, que servirá de base comparativa, durante el cual la información recopilada no estará disponible para pacientes y profesionales; y otra con herramientas totalmente disponibles, con el objetivo de contrastar los resultados y evaluar la efectividad del sistema.
Adopción de solución IoT
Una vez finalizado el proyecto piloto, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva que cubrirá no sólo los resultados clínicos, sino también el análisis del rendimiento económico. También se evaluarán las barreras potenciales y las oportunidades para la replicación de la tecnología y la estructuración de un modelo de negocio sostenible para la difusión de la solución probada.
Al final del proyecto, se publicará un informe de evaluación para difundir el conocimiento generado en toda la sociedad y alentar la adopción de soluciones de IoT.Los pilotos de IoT seleccionados por el BNDES se encuentran en la fase de análisis del proyecto. Después de esta etapa, se envían a la junta directiva del banco y, si se aprueba, se realizan las contrataciones y la liberación de fondos.