Brasil | En 4 años, ANPD aplicó sanciones, multas e incluso suspendió la política de Meta
La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) celebra sus 4 años de funcionamiento con un balance positivo, evaluando sus iniciativas más relevantes, incluidas las resoluciones que guían las mejores prácticas en privacidad y la creación de guías y enunciados que ayudan a aclarar interpretaciones de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), la principal razón de existencia de la agencia.
Desde su creación, la ANPD ha expandido su actuación con la introducción de nuevas funcionalidades, como una plataforma en el portal GOV.BR, que permite a los ciudadanos brasileños enviar peticiones y denuncias de violaciones de la LGPD, habiendo registrado mil 063 incidentes de seguridad, de los cuales 250 ocurrieron sólo en 2024.
Además de la fiscalización, la ANPD ha aplicado sanciones, incluida la suspensión de la política de privacidad de Meta en Brasil, luego de que la empresa fuera multada por usar datos personales para entrenar sistemas de Inteligencia Artificial sin el consentimiento adecuado. La Autoridad ha analizado 6 procesos administrativos sancionadores y está supervisando otros 3.
Relacionado: Autoridad de Protección de Datos de Brasil presenta propuestas para mejorar Ley de IA
De hecho, la primera multa aplicada por la agencia, en 2023, está relacionada a una empresa del grupo, WhatsApp, por permitir la filtración de datos de usuarios para el envío de publicidad por parte de ciertos partidos políticos en el periodo electoral, lo que es ilegal en el país.
La actuación más reciente de la Autoridad fue la publicación de la convocatoria para el sandbox de Inteligencia Artificial, que elegirá una universidad para que, durante un periodo de 20 meses, pueda participar en la evaluación de proyectos, la implementación del entorno regulatorio experimental y el entrenamiento y acompañamiento de los participantes del sandbox regulatorio.
La participación social también ha sido otro pilar de la ANPD, que promueve audiencias públicas, consultas públicas y recopilación de subsidios, garantizando que la sociedad participe activamente en la formulación de regulaciones y normas.