El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil publicó este martes el resultado preliminar de la tercera subasta inversa, que llevará Internet móvil a 102 comunidades rurales en 18 estados y ampliará la cobertura en 335 kilómetros de carreteras, beneficiando a unas 88 mil personas.
Las operadoras ganadoras, que presentaron las ofertas más bajas para ejecutar los servicios, se conocerán después de la homologación por parte del Gired (Grupo de Implementación del Proceso de Redistribución y Digitalización de Canales de TV y RTV), prevista para este jueves 14 de agosto.
En este modelo de subasta, el gobierno define las localidades y el valor máximo a pagar por la instalación de la infraestructura, y las empresas compiten ofreciendo el menor precio para ejecutar el servicio. La licitación de hoy movilizó 88.5 millones de reales (alrededor de 16.3 millones de dólares), agotando el presupuesto total de 250 millones de reales destinado al programa. Desde 2024, casi 200,000 habitantes de zonas remotas ya han sido beneficiados y, en algunos lotes, el descuento llegó al 61%.
Según el MCom, la iniciativa mejorará el acceso a servicios de educación, salud y seguridad, además de impulsar el turismo y la economía en las regiones atendidas. La ejecución quedará a cargo de Seja Digital, bajo supervisión de la Anatel, con instalación de infraestructura 4G preparada para 5G. El plazo para la finalización de las obras es febrero de 2026.