El presidente en funciones de Chile, Gabriel Boric, inauguró el Centro Espacial Nacional, un recinto de 5,800 metros cuadrados que reunirá capacidades de investigación, desarrollo e innovación en materia espacial.
El objetivo es impulsar la investigación y desarrollo de tecnología espacial en Chile, además de convertir el lugar en un centro de cooperación para que países de la región impulsen sus propios programas espaciales mediante una vinculación multilateral.
La construcción del centro inició en mayo de 2024. Cuenta con un Centro de Control de Misión para operar los satélites en órbita del Sistema Nacional Satelital; un Laboratorio para el Desarrollo de Tecnología Espacial para ensamblar, integrar y testear satélites, entre otras tecnologías; un Laboratorio de Ciencia de Datos para procesar la información obtenida desde el espacio, que considera Data Centers y una supercomputadora; y un Laboratorio de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Promoción del Talento para generar capital humano en el área espacial, vinculando a la academia con la industria.
Permitirá llevar a cabo proyectos desde la investigación básica hasta la demostración en un entorno operativo, acortar los tiempos de transferencia tecnológica, y aumentar la autonomía y soberanía nacional, valoraron las autoridades presentes.
Participaron del acto los ministros de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Educación, Nicolás Cataldo; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire Hugo Rodríguez, entre otras autoridades.
“Es un día para estar felices y orgullosos porque el conocimiento de frontera que alberga está llamado a desarrollar más beneficios y proyectos para Chile. Es un trabajo interministerial, pero además, entre el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil y la Fuerza Aérea”, señaló Boric.