Con información de Raúl Parra y Jorge Bravo
BorgWarner, fabricante y desarrollador de tecnología de electromovilidad, presentó sus soluciones de movilidad sustentables, productos para vehículos eléctricos, híbridos y comerciales, así como equipos de propulsión eléctrica y sistemas para baterías eléctricas.
La empresa de electromovilidad apuesta por la electrificación, aumentar los ingresos de los fabricantes de vehículos eléctricos y por la neutralidad de carbono para 2035.
Augusto Sandino, Gerente del Campus BorgWarner Ramos Arizpe, Coahuila, explicó que la compañía cuenta con más de 140 años de experiencia. Con 40,000 empleados en 82 locaciones en 21 países, BorgWarner alcanzó ventas de 14.2 mil millones de dólares en 2023, consolidándose como un actor en la industria de la movilidad.
Sandino explicó que 95% de la producción es para el mercado original y que la mayor parte es de exportación.
Gabriela Banda, responsable de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de BorgWagner México, expresó en entrevista que en todos los países se requiere infraestructura tanto para vehículos ligeros como pesados para impulsar el ecosistema de electromovilidad y que se trabaja de la mano con asociaciones y con los gobiernos para lograrlo.
Banda explicó que México es atractivo para BorgWagner por su mano de obra especializada y por su cercanía con los mercados del norte y sur de América. “Queremos atraer talento y la mano de obra más especializada a nuestras plantas” con alianzas con gobiernos y universidades.
La estrategia “Charging Forward 2027” es una iniciativa de BorgWarner para generar más de 10 mil millones de dólares en ventas de productos eléctricos para 2027, alcanzar un margen operativo ajustado de 7 por ciento en productos eléctricos y mantener márgenes de dos dígitos en productos fundacionales.
Adicionalmente, la empresa se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en 85 por ciento y las de Alcance 3 en 25 por ciento para 2030, con miras a lograr la neutralidad de carbono para 2035 con procesos energéticamente eficientes y la incorporación de fuentes de energía renovable.
En México, BorgWarner emplea a más de 5,000 personas en 10 instalaciones distribuidas en San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.