El mercado de la música vía streaming africano no está dominado por Spotify ni por Apple Music, sino por la compañía china Transsnet que, en asociación con Transsion Holdings, su empresa matriz, lograron captar las marcas más populares de teléfonos móviles como Infinix y Tecno para preinstalar su aplicación Boomplay y comercializarla directamente al consumidor.
La aplicación se anunció oficialmente con el lanzamiento del primer teléfono musical Boom J7 de Tecno en 2015.
Actualmente, Boomplay cuenta con 46 millones de usuarios en África y un catálogo de cinco millones de videos y canciones, según cifras de la compañía.
De acuerdo con la firma de investigación Canalys, la compañía tiene 50 por ciento de la participación en el mercado de teléfonos en África, además de ser los proveedores más grandes del continente logrando 10 millones de instalaciones de Google Play Store.
Dado su éxito en países como Egipto, Nigeria y Kenia, el equipo decidió invertir en contenido móvil y servicios de datos que se integrarían en sus teléfonos.
Una de las inversiones, Scooper, es una plataforma de medios que ofrece contenido sobre noticias, fútbol, política y entretenimiento, entre otros.
En marzo, Boomplay firmó un acuerdo de licencia directa con Warner Music, que le permite distribuir más de un millón de canciones a su comunidad de oyentes en 10 países, incluidos Camerún, Ruanda y Zambia.
Asimismo, logró un acuerdo con Universal Music para la distribución de música de todos los sellos al mismo tiempo que fomenta e impulsa las carreras de nuevos artistas en la escena africana.
El CEO de Boomplay, Joe He, dijo que la compañía continuará forjando asociaciones que enriquecen el ecosistema digital.
Boomplay seguirá adelante con sus planes de dominar el negocio de transmisión de música en África luego de que recaudó 20 millones de dólares en financiamiento en abril para impulsar la expansión a regiones de habla francesa.