jueves, enero 26, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALBolivia | Servicio de Impuestos ajusta el Sistema de Facturación Virtual

Bolivia | Servicio de Impuestos ajusta el Sistema de Facturación Virtual

La norma permitirá al sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizar ajustes en el débito y/o crédito fiscal IVA en transacciones por servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable e hidrocarburos.

El Deber

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) modificó el Numeral 1 del Artículo 42 de la RND Nº 10-0021-16 Sistema de Facturación Virtual (SFV), referido a la emisión de factura por la prestación de servicios de realización continua, sujeta a un precio fijo preestablecido, y la provisión de servicios sujetos a medición o liquidación para la determinación del importe a facturar.

La Administración Tributaria publicó este 31 de julio la RND Nº 102100000010 y en su página web www.impuestos.gob.bo, además esta normativa puede leerse en su integridad en las cuentas oficiales del SIN de Facebook, Instagram y Twitter.

En el caso de la prestación de servicios de realización continua, sujeta a un precio fijo preestablecido, la factura deberá emitirse al momento de su pago total o parcial o dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión del periodo mensual (mes calendario de prestación), lo que ocurra primero; en cualquiera de los dos casos el periodo fiscal corresponderá al mes de emisión de la factura.

En la provisión de servicios continuos sujetos a medición o liquidación para la determinación del importe a facturar, la factura deberá emitirse considerando cualquiera de los siguientes aspectos, el que ocurriere primero: a) A la percepción parcial o total del pago por la prestación del servicio o; b) A la medición o liquidación, de carácter mensual, del precio a ser cobrado por el servicio provisto. En este caso se tomará como periodo fiscal el mes correspondiente a la citada medición o liquidación.

Además, la RND Nº 102100000010 incorpora el Artículo 68 bis (Emisión de Notas de Conciliación) a la RND Nº 10-0021-16, que permitirá al sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizar ajustes en el débito y/o crédito fiscal IVA en transacciones por servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable e hidrocarburos.

Estas modificaciones se realizaron en el marco del Decreto Supremo Nº 4541 de 14 de julio de 2021, que modificó el Decreto Supremo Nº21530, reglamento del IVA.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS