Destapan un hecho de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y avanza la investigación por un presunto allanamiento en la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.
Por estos casos, dos personas fueron aprehendidas en las últimas horas y la investigación también apunta a los exministros Iván Arias y Arturo Murillo.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, denunció, según ERBOL, que hubo un presunto daño económico de $us 390.000 por el pago a una empresa “fantasma” de Perú por el servicio en los nodos de la fibra óptica bajo el rótulo de “confidencial”.
Dijo que tras una auditoría se logró recabar los respaldos necesarios y ya se presentó la acción legal contra los responsables.
Una funcionaria, que ocupaba el cargo de Analista de Gerencia de Finanzas, fue aprehendida en las últimas horas acusada de desviar el monto que debería ir destinado a la empresa Telecom de Perú, al menos $us 500.000, a cuentas de su esposo, quien también se encuentra procesado por la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.
Según el fiscal Sergio Bustillos no se descarta que puedan ser citados el exgerente de ENTEL Eddy Luis Franco además del exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz, Iván Arias.
CASO
UIF Por otro lado, la abogada Lorena Melean fue aprehendida, en el marco de un proceso que se le sigue por resoluciones contrarias a las leyes que se habrían cometido cuando fue nombrada como Directora de la UIF en 2020 y permitió que se vulneren los protocolos de seguridad, reportó ERBOL. Fue aprehendida en Sucre el martes y trasladada a La Paz para su proceso, ayer.
En octubre del año pasado, se generó una polémica porque el entonces director de la UIF, Ramiro Rivas, denunció que Melean apareció en las oficinas para asumir el cargo con una resolución suprema que, según afirmó, no tenía todas las firmas respectivas. Tras ese episodio se supo que ella tenía antecedentes por un presunto hecho ilícito registrado cuando era fiscal, por lo cual entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, dio marcha atrás en la designación.
Por este caso, Marinkovic ya se presentó a declarar como testigo la semana pasada.
El abogado de Melean, Pablo De la Riva, informó que se presentó una acción de Libertad a favor de su defendida, debido a que tiene antecedentes oncológicos y de COVID-19.
Entre tanto, la directora ejecutiva de la UIF, Ana María Morales, según Urgente.bo, confirmó que se inició un proceso contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos allanamiento y resoluciones contrarias a la Constitución Política.
Según la denuncia, dos días antes de las elecciones generales del 18 de octubre, funcionarios del Ministerio de Gobierno irrumpieron en esas oficinas e ingresaron con maletines y equipos de computación.
Otros casos
Golpe de estado
• Las cuentas bancarias de los exministros de Energías Rodrigo Guzmán y de Justicia Álvaro Coímbra, recluidos en el penal de San Pedro de La Paz por el caso denominado “golpe de Estado” fueron congeladas en el marco de las investigaciones por el caso sedición, terrorismo y conspiración, según denunció a ERBOL Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, quien observó que el requerimiento no figura en el cuaderno de investigaciones.
• Alertó que la exmandataria, quien presenta una infección urinaria y requirió su internación en una clínica privada, puede estar incluida en esta medida.
Gestora
• El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que se emitió una resolución de imputación formal en contra del exgerente de Inversiones y profesional de gerencia de la Gestora Pública de la Seguridad Social de la gestión de Áñez por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Son investigados por presuntas transacciones irregulares como la compra y venta de Valores de Depósitos a Plazo Fijo, que habrían provocado un daño económico al Estado de al menos Bs 43 millones. La Fiscalía solicitará su detención preventiva.
Motín policial
• La Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019 y la quema de la Wiphala existe ya un efectivo en el grado de suboficial que tiene acusación para ir a juicio, mientras que otros nueve siguen bajo investigación hasta la próxima semana. La denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, fue contra 26 policías, entre ellos también están dos coroneles y tres tenientes coroneles. Según la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, se atribuyeron cargos o prerrogativas que no les corresponde.