La semana pasada, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Édgar Montaño, anunció una inversión de 367 millones de bolivianos (equivalente a 53 millones 177 mil dólares) para crear nuevas instalaciones de fibra óptica en 47 localidades del país.
El ministro informó que este proyecto abarcará 32 de los 339 municipios que tiene Bolivia, ubicados en nueve departamentos del país.
“Es una inversión para llegar a pequeñas comunidades que también tienen el derecho a estar en sintonía de la transformación digital y las telecomunicaciones”, declaró Montaño.
Instalación de un centenar de radiobases
Por otro lado, el ministro Montaño notificó que Bolivia prevé instalar 103 nuevas radiobases, para lo que hasta el momento se han ejecutado 166 millones de bolivianos (24 millones de dólares).
El proyecto tendrá un costo total de 251 millones 482 mil bolivianos (alrededor de 36 millones 438 mil dólares), que se ejecutarán hasta septiembre de 2022.
Adicionalmente, Montaño informó que el Ministerio instalará una radiobase temporal en el municipio de Betanzos, del departamento de Potosí, para que población infantil pueda acceder a las clases virtuales; mientras que en el municipio de Santuario de Quillacas, en Potosí, se actualizará la tecnología 3G a 4G a fin de optimizar la transmisión de datos móviles.