Bolivia | Gobierno: tributo a servicios digitales no alcanzará a los usuarios

Los Tiempos

En medio de una serie de expresiones de rechazo al proyecto de ley sobre el impuesto a los servicios digitales, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que la normativa está destinada directamente a las empresas transnacionales, por lo que no afectará a los usuarios.

La autoridad dijo que desde la Asamblea se “garantizará” que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea pagado por las empresas. “El que tiene, el que está ganado mucho dinero, pues tiene que nomás compartir esas ganancias, como corresponde”, dijo.

El Gobierno propuso el proyecto de ley que prevé aplicar el gravamen a servicios como la descarga de videos, música, juegos, textos, revistas y libros, entre otros.

Al respecto, el analista económico, Cristian Paucara, explicó a radio Patria Nueva que el proyecto de ley no afectará la teleeducación ni el teletrabajo en país, tampoco el uso de redes sociales.    

“En temas de teletrabajo o teleeducación, el impuesto no afecta en realidad a estos sectores”, dijo.

Agregó que dicho impuesto no aplica en plataformas gratuitas, como por ejemplo Zoom o Google Meet, que son las que generalmente utilizan las unidades educativas, fiscales y particulares, en esta etapa.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el proyecto de norma al argumentar que el país está en crisis.