Bolivia | Entel se declara lista para competir en un mercado abierto y reducir la brecha digital

Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV)

Ante la promulgación del Decreto Supremo 5509, que habilita la operación de Starlink de SpaceX, OneWeb y Kuiper de Amazon, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel se declara lista para competir en un mercado abierto y reducir la brecha digital en Bolivia.

En conmemoración a los 60 años de fundación de la empresa estatal, el gerente General de Entel, Jorge Del Solar dijo este lunes que reciben con una “mirada constructiva, un desafío operativo y estratégico” los alcances de la normativa que es iniciativa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora.

“Entel se encuentra en condiciones de afrontarlo, tanto mediante una mayor competitividad en el mercado, como a través de establecimientos de alianzas y estrategias con operadores y proveedores internacionales siempre con el objetivo de mejorar la calidad de servicios ampliar la cobertura y contribuir a la reducción de la brecha digital”, afirmó.

La red de fibra óptica supera los 43.500 kilómetros y el servicio FTTH llega a 615 mil hogares en 394 localidades y 219 capitales de municipio. “Esta infraestructura permite que más de seis millones de bolivianas y bolivianos accedan a servicios de telecomunicaciones que respaldan actividades esenciales como la educación, trabajo, producción, comercio y la comunicación cotidiana”, destacó Del Solar.

En telefonía móvil, Entel alcanza más de 23.300 localidades, cuenta con más de 11.690 radio bases distribuidas a nivel nacional y 132 radio bases 5G en capitales de departamento. La empresa estatal se fundó el 22 de diciembre de 1965.

No es refugio de la ineficiencia

El ministro Zamora afirmó este lunes que Entel no es botín o refugio de la ineficiencia, por lo que apuntan a una nueva etapa competitiva.

“Entel no es el botín de nadie, no es refugio de ineficiencia, intereses internos, ni espacios para la mediocridad. Es patrimonio del pueblo boliviano y así va a ser defendida, quien trabaje con compromiso y profesionalismo tendrá el respaldo total; quien sabotee, frene o se resista al cambio, enfrentará las consecuencias que correspondan”, dijo la autoridad nacional.