Bolivia | El 31 de enero se iniciará el juicio oral del caso ‘Cotas en Cuotas’

El Deber Juan Carlos Salinas Cortez

Después de casi cinco años, la pandemia de covid y 32 incidentes procesales presentados por los acusados -por lo que el proceso se dilató- y luego de haberse suspendido el 5 de diciembre, el próximo martes 31 de enero se instalará la audiencia de inicio del juicio oral en el caso ‘Cotas en cuotas’, que conforma la etapa final de este proceso iniciado por Cotas en 2019, en su calidad de víctima; se espera que el proceso se prolongue hasta mediados de este año.

En marzo de 2022, la cooperativa contrató una empresa para realizar una auditoría. Los resultados indicaron que la estafa en la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz R.L. (Cotas) ocurrida en 2019 – dentro del programa de fidelización de socios ‘Cotas en Cuotas’ – llegó a los $us 14,5 millones.

En este sentido, Cotas espera que la justicia aplique ‘todo el peso de la ley’ para finalmente dar vuelta  de página a una etapa sombría en la historia de la cooperativa.

“La actual administración está comprometida en recomponer la mística y fortaleza institucional y lo ha venido haciendo desde hace año y medio, trabajando con compromiso y profesionalismo”, informaron desde Cotas.

Los hechos

En febrero de 2019, Cotas formalizó la denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resultaren autores, cómplices y encubridores de múltiples delitos cometidos en perjuicio de Cotas RL, todo como consecuencia de serios hallazgos de irregularidades en el Programa ‘Cotas en Cuotas’.

El caso quedó en manos del Ministerio Público, que lideró la investigación como establece la Ley, al tratarse de delitos de orden público. Desde mediados de 2021, la actual administración de Cotas ha trabajado adhiriéndose a las actuaciones legales para reimpulsar el caso.

“Cotas ha venido respondiendo y facilitando las acciones legales del Ministerio Público en este largo proceso, para que pueda culminar con una sentencia ejecutoriada contra quienes sean encontrados culpables y así iniciar los procesos necesarios para la recuperación de los fondos de la cooperativa”, manifestó Ronald Fessy, vocero de la institución.  

Una vez termine el proceso penal y se dictamine sentencia condenatoria contra los cuatro imputados, de acuerdo con la Ley se establecerán también los montos que estos deberán devolver a la institución para resarcir el daño económico.