miércoles, septiembre 28, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNBolivia | Diputados prevén conclusión de instalación de radares para octubre

Bolivia | Diputados prevén conclusión de instalación de radares para octubre

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados anunció una inspección para días próximos, sin precisar una fecha.

Opinión

Para el control de tráfico aéreo en el país es importante la instalación de un sistema de radares cuya base está en Cochabamba. Sin embargo, el proyecto de instalación no concluye, aunque el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Santos Mamani Espinoza, informó que aquello ocurrirá en octubre.

Sobre el tema, de acuerdo con lo estipulado, la conclusión de este proyecto debería darse a mediados de septiembre. Sin embargo, la autoridad lo anunció para después.

“En octubre sería, me indican, la inauguración, la entrega de estos radares, tenemos la información desde el Ministerio. Se está avanzando, se ha tenido algunos retrasos. Pero, se va a hacer en octubre”.

Sin precisar un porcentaje de avance, aseguró que “ya está casi todo” y que solo faltan dos puntos, de una veintena, para la instalación, que se trata de temas técnicos.

Reconoció retrasos.

“Sin duda, tenía que ser más antes (…). Nosotros hemos remitido también documentación correspondiente a esta instancia, para detallar la información”.

Evitó explicar si los radares funcionan o no.

“Tendría que informar de manera objetiva. Esto requiere de una inspección in situ para verificar si la misma funciona o no funciona, porque si no, mi cometario sería a priori”.

Anunció una inspección para días próximos, sin precisar una fecha.

“Si es que hay cualquier irregularidad, cualquier situación, obviamente se tienen que tomar las acciones correspondientes”, dijo, y agregó que aguarda respuestas a la nota enviada, además de documentación.

En septiembre de 2019, el Gobierno nacional entregó el centro de comando y control para iniciar las operaciones del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) en Cochabamba, proyecto que fue ejecutado con una inversión de 191 millones de euros y está conformado por 13 radares de uso civil y militar, entre otras estructuras. Sin embargo, hasta la actualidad no se concluyó la instalación.

En 2019, el Ministerio de la Presidencia explicó que el centro de comando y control del Sidacta está enlazado con el satélite Túpac Katari y un enlace terrestre alterno de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), además de contar con centros de excelencia, salas de control de radares civiles y militares, salas de crisis y capacitación, un centro de excelencia y un centro de formación de control aéreo, entre otros ambientes.

El objetivo principal es la lucha contra el narcotráfico.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS