Bolivia | Detienen a cinco personas acusadas de estafar a través de internet

El Deber

Cinco personas acusadas de cometer estafas a través de internet fueron aprehendidas la noche del martes por la Policía, luego de que decenas de personas, que aseguran que fueron víctimas de esta red, acudiera hasta el local donde operaban los supuestos estafadores.

Más de un centenar de personas acudieron hasta el local Wonderful, un pequeño supermercado ubicado en la avenida Santos Dumont, entre tercer y cuarto anillo. La aglomeración de personas fue tan llamativa que numerosas unidades policiales acudieron para poner orden y evitar desmanes.

Convocados a través de WhatsApp, las víctimas de estafa por internet se congregaron en dicho local para exigir a sus dueños la devolución de los aportes realizados mediante una aplicación digital.

Según los denunciantes, mediante internet les hicieron tentadoras propuestas para ganar dinero a través de la venta de productos online.  Invitaban a los usuarios a depositar una cantidad de dinero aleatoria para cobrar, de manera casi inmediata, intereses por el capital entregado. Las ganancias, aseguran los inversionistas, eran diarias y con intereses que iban subiendo desde 3,5%, 4% y más.

Las “inversiones” realizadas en la aplicación IShop oscilaban desde bajas cantidades hasta aportes que superan los Bs 10.000, Bs 30 mil e incluso otros con mayores montos. 

“Depositamos dinero y se cerró la cuenta. Estamos a la espera de la devolución de nuestro dinero. Es un caso de inversión online para ganar dinero. Me estafaron Bs 10 mil, otras depositaron Bs 30 mil e incluso Bs 100 mil”, relató una de las afectadas.

Precisamente la falta de información en la aplicación por la que se relacionaban alertó a las víctimas. Además de sentar denuncia por estafa contra los promotores de la actividad y las personas que intermediaban, comenzaron a agruparse para actuar en conjunto. 

Anoche, fruto de esta organización, retuvieron a una de las mujeres involucradas en la estafa, la trasladaron hasta el negocio donde supuestamente le devolverían los montos aportados.

“Estamos viniendo para que nos devuelvan el dinero. Algunas invirtieron Bs 200 mil. Creyeron en esa aplicación”, testimoniaba una de las víctimas a los medios de comunicación. “Nos han estafado, nos hicieron depositar dinero a una cuenta”, relataba otra. Una tercera persona dijo: “A mí me estafaron casi Bs 10 mil. La señora devolvió a un grupo, espero que también me devuelvan mi dinero”.

Ante el tumulto creado, unidades policiales acudieron al resguardo y control de la situación. También se apersonaron funcionarios del Ministerio Público, a la cabeza del fiscal Diego Tórrez, para investigar el caso.

La demanda presentada implica a unas 2.400 víctimas que accedieron a la aplicación desde diferentes partes del país. En la cuenta se llegó a acumular hasta Bs 5 millones con los aportes de los afectados. Estos esperaban recibir jugosos intereses por sus aportes.

Al menos, cinco personas fueron trasladadas a las dependencias policiales para esclarecer las  denuncias. La policía también incautó documentos y un monto relevante de dinero como parte de las investigaciones en curso.