Bolivia | Convocan a asamblea de socios de Cotas para determinar acciones con el fin de recuperar la institución

El Deber Lourdes Mina Rea

Ricardo Pérez y Blanca Méndez, en representación de los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), convocan a una asamblea para este martes, 25 de abril a fin de determinar acciones concretas que permitan la recuperación de la institución.  

“El tema de la responsabilidad del Comité de Vigilancia es que son responsables porque no cumplieron con el deber que se le asignó. A nosotros, como Comité de Socios, no se nos ha permitido el ingreso (a las asambleas); es más nos echaron con policías”, comentó Méndez, a tiempo de remarcar que la cooperativa se maneja como pasanaco, “y todas esas anormalidades, la gente en Santa Cruz y, en especial, los socios, la deben conocer”.

Según Pérez, “Cotas ha sido una de las mejores cooperativas hasta el 2005, en cuanto a ingresos e inversiones; sin embargo, con el programa Cotas en cuotitas se vino abajo. Se hicieron dos auditorías al respecto, del 2010 al 2016; y del 2017 al 2018. En ambas se registran pérdidas, en la primera de Bs 61 millones (unos $us 8 millones), y la segunda por $us 14 millones. Es más, en esos informes de las auditorías indican los nombres y apellidos de los responsables que deben ser juzgados”.

Sin embargo, tampoco se puede negar que han habido inversiones muy positivas que han permitido recuperar la cooperativa. “Pero ahora nos enteramos, que hay una asamblea para aprobar los informes de esta gente que ocultó información”, sostuvo Pérez, a tiempo de señalar que es justamente en la asamblea del martes donde se pretende poner al día a los socios. 

“Desafortunadamente, el 80% de los socios debemos ser de la tercera edad, por lo que no todos tienen la salud ni el tiempo para sacar a esta gente (los malos directivos)”, apuntó Pérez. 

A decir de los socios, “es necesario, a partir de la idoneidad de la gente, generar una reingeniería para recuperar la cooperativa, porque tecnológicamente Cotas tiene la capacidad”.

El 12 de abril, un tribunal sentenció a cuatro años de cárcel al exdirector de Marketing de Cotas Hubert Gil; no obstante, para recuperar parte de los fondos, la entidad deberá iniciar un proceso civil que aún no tiene fecha.

Gil decidió solicitar un proceso abreviado en el que admitió su participación en el millonario robo ocurrido en 2018. Una primera auditoría estableció una pérdida de $us 7,7 millones, dentro del programa Cotas en Cuotas.

Este era un proyecto de fidelización a los socios de la cooperativa en el cual podía acceder a equipos tecnológicos mediante una solicitud. El pago era indexado a las facturas por los servicios que da la operadora cruceña.