Bolivia | Bajos costos pero también estafas, las luces y sombras del Marketplace

Página Siete

Raúl Morales espera junto a una gran caja en la entrada de la estación del teleférico Amarillo, en Ciudad Satélite, a su cliente, que levanta la mano derecha mientras sujeta su teléfono con la izquierda. Se acerca, conversan un poco e intercambian dinero por la caja y eso es todo.

“Otra venta más, hoy tengo que hacer tres más”, dice el vendedor satisfecho. Su cliente está de acuerdo. “Fue muy fácil encontrarlo y a pesar de mi temor inicial, esta ha sido una experiencia positiva”, señala antes de irse.

El Facebook Marketplace se ha convertido en una importante herramienta para pequeños y medianos negocios minoristas, así como para compradores de buscan desde pequeños juguetes y repuestos, hasta autos, motos y anuncios inmobiliarios.

Con un costo de operación cercano a cero para los vendedores y la facilidad de encontrar prácticamente de todo en un solo lugar para los compradores, esta herramienta de la red social se ha hecho indispensable para muchos paceños, sobre todo después de los confinamientos de 2020.

“Creo que la pandemia fue lo que nos hizo interesarnos más en el Marketplace, antes de eso vendíamos en grupos de Facebook, pero era una opción muy limitada”, explica Raúl.

Este vendedor tiene una tienda de mobiliario de oficina en la zona Gran Poder, pero desde el año pasado la mayor parte de sus ventas las hace por el Marketplace.

“Antes tenía muy pocos clientes, los que pasaban por mi pequeña tienda, ahora llego a miles de personas con solo poner unas fotos y una descripción de mis muebles”, explica.

El experto en e-commerce Mauricio Dulón señala que las principales ventajas del Marketplace son la facilidad de uso y de acceso a miles de potenciales compradores, pero que, al igual que otros sitios, conlleva ciertos riesgos.

“La barrera de entrada es muy baja y puede traer beneficios tremendos. El mercado de potenciales clientes es enorme, al momento de publicar no solo se publica en el Marketplace, sino también da la opción de publicar en grupos, ampliando aún más el mercado, pero efectivamente hay riesgos”.

Asimismo, el experto indica que en muchos casos los vendedores y compradores están adoptando nuevas formas de pago, como el pago por QR, lo que facilita las transacciones.

Estafas

“Tengo experiencias variadas con el Marketplace, en su mayoría positivas, pero si me han estafado”, relata Daniel Suárez, un comprador asiduo del mercado digital.

Daniel cuenta que en una oportunidad encontró una oferta de discos duros para computadora a precios bajos e hizo un pedido por tres de ellos.

“El vendedor me dijo que estaba lejos y que necesitaba que le deposite el 50% del pedido, que eran como 500 bolivianos y que me enviaría los discos con un delivery, pero nunca llegaron y el vendedor desapareció”.

Alejandro, otro comprador del Marketplace, dice que en otra oportunidad el producto que pidió llegó incompleto.

“Pedí un juego de vajilla de 18 piezas e hice la transacción en persona, pero al llegar a mi casa me di cuenta de que faltaban platos y que uno estaba rajado, fue mi culpa por no revisar”.

Desde el lado de los vendedores, las malas experiencias también existen, pero se manifiestan sobre todo en clientes que se arrepienten a último minuto o que intentan aprovecharse de los vendedores, sin embargo, estos sucesos ocurren con menos frecuencia.

El experto en e-commerce Mauricio Dulón recomienda a los compradores siempre realizar los pagos contra entrega de las mercaderías que se piden, para evitar estafas o robos.

Asimismo, recomienda quedar con los vendedores en lugares públicos y concurridos para minimizar los riesgos de ser asaltados o estafados.

“Para los compradores, hay que tener mucho cuidado en el lugar de entrega, que sea un lugar público, con mucha gente, pagar contra entrega y siempre ir acompañado de otra persona”, recomienda.

Consejos
para vender en el Marketplace

Para los vendedores, Dulón recomienda ser claros en las descripciones de los productos, colocar buenas fotos, establecer el precio de la mercadería y ofrecer distintos métodos de pago (como ser el pago mediante QR o depósitos bancarios).

“Para vendedores creo que una recomendación es tener bien claro los productos, con buenas fotos, descripciones concisas y detalladas y poner el precio, eso ayuda a vender más, no es subir una foto cualquiera”.

Asimismo, el experto recomienda ser muy diligente al responder a los mensajes de los posibles compradores.