miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNBolivia | Alistan tendido de fibra óptica en 150 unidades educativas de Cochabamba

Bolivia | Alistan tendido de fibra óptica en 150 unidades educativas de Cochabamba

Invertirán más de 870 mil bolivianos en este proyecto, que está en proceso de contratación de una empresa que se encargue de la instalación.

Opinión Dayana Flores

150 unidades educativas fiscales de Cochabamba tendrán acceso a internet gratuito, a través de una red de fibra óptica.

La Municipalidad está en busca de una empresa que se encargue del tendido de la red en las infraestructuras educativas.

La Alcaldía de Cochabamba confirmó que invertirá 870 mil bolivianos en este proyecto que está inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) 2022.

El Departamento de Redes y Telecomunicaciones del municipio explicó que el objetivo es instalar dispositivos de comunicación “que permitan la interconexión de las unidades educativas”.

“El GAM proveerá de los materiales y accesorios”, asegura el Documento Base de Contratación (DBC), colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Por lo que el proponente solo debe cumplir con el servicio de instalación, pero optimizando el uso de material.

PLAZOS

Prevén que hasta el 11 de noviembre firmarán el contrato con la empresa que se adjudique la instalación de la fibra óptica.

“La prestación del servicio tendrá una duración de 45 días calendario, computables a partir de la notificación con la Orden de Inicio del Servicio emitida por el Fiscal de Servicio, previa suscripción del Contrato”, señala el DBC.

Conforme este cronograma, es posible que a fines de esta gestión los establecimientos educativos fiscales ya tengan acceso gratuito a internet.

SITUACIÓN

El internet se constituyó en un servicio de primera necesidad desde el brote de coronavirus, cuando se reconfiguró, entre otras cosas, el modelo de educación, de presencial a online.

El año que surgió la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y el Ministerio de Educación ya inauguraron un servicio de internet gratuito, pero solo benefició a 39 colegios de Cochabamba.

Un año después, en 2021, la Municipalidad de Cochabamba confirmó la instalación de fibra óptica en 150 unidades educativas.

Ese entonces, el Secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta, explicó que incluiría “una biblioteca virtual con contenido pedagógico para que los estudiantes puedan acceder a más conocimiento dependiendo del área de estudio”.

Además, explicó que tendría filtros, “para que los estudiantes den un buen uso a este servicio”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS