Bitel: “Mantendremos el ritmo anual de crecimiento en más del 10%”

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Bitel, que llegó sin hacer mucha bulla publicitaria al Perú, es el cuarto operador con más líneas activas. No obstante, es el que mayor cantidad de fibra óptica ha desplegado (34.600 km) y, en entrevista con Día1, su gerente general Phan Hoang Viet, asegura que la compañía mantendrá un crecimiento en ingresos de doble dígito, a pesar de que el mercado local muestra desaceleración.

¿Cuál es su balance de estos primeros cinco años? ¿Se cumplieron los objetivos?
Hemos logrado lo que queríamos para el Perú: disminuir la brecha entre las zonas urbanas y rurales. Eso permite que los pueblos puedan acceder al conocimiento a través de Internet y ayuda al Gobierno a tener instrumentos para la administración. Además, logramos bajar el precio del servicio de Internet móvil. En cinco años ha disminuido siete veces.

¿Cuál es el impacto económico de ello?
Cuando llegamos se incrementó la competencia. Los precios bajaron y los clientes consumieron más. Eso permitió que la tasa de penetración del servicio móvil pasara de 90% a 130% y que se eleve la contribución de todo el sector al PBI. Según los analistas de GSMA, aportamos el 2%, cuando la media regional es 1,5%.

Y como negocio, ¿cuáles son los alcances?
Bitel tiene la velocidad de crecimiento más rápida frente a los otros operadores. Eso significa que los peruanos nos aman cada día más y podemos pasar a la siguiente etapa. La filosofía de Bitel es dar primero y recibir después. ¿Por qué lo digo? Cuando llegamos montamos la infraestructura e invertimos en fibra óptica y antenas ( tienen 3.390 estaciones base de antenas con 4G y 5.270 en 3G). Ahora toca recibir.

¿Cómo será esa retribución? ¿Es suficiente para mantenerse solos o seguirán necesitando aportes de su central en Vietnan?
Mantenemos una salud financiera. Estamos estables, en azul, creciendo a doble dígito. Cuando llegamos, al principio, necesitamos apoyo del grupo, pero ahora con cinco años tenemos ingresos propios que cubren los gastos. Y tenemos utilidades. Podemos manejarnos solos y negociar directamente con bancos locales los préstamos.

¿Cómo lo consiguen? Desde el año pasado se observa una desaceleración en el mercado y otros operadores están sufriendo.
Cuando lanzamos un producto nuevo al mercado siempre evaluamos poner un precio razonable. Y, dentro de la empresa, aumentamos la eficiencia de las personas, optimizamos los gastos y medimos los costos operativos. La infraestructura es grande y genera mucho gasto, pero por eso aumentamos la eficiencia de las personas y cubrimos todos los gastos con los ingresos.

¿Y todas las multas recibidas este año –suman más de S/1 millón– no dificultan lograr ese equilibrio financiero?
Tenemos algunas multas. Pero si comparamos los gastos con los ingresos, vemos que no afecta mucho la situación financiera. Seguiremos estando en azul este año.

¿No han reducido las inversiones? Hemos observado que todos los jugadores están montando menos antenas y reduciendo inversiones para equilibrar su caja.
La filosofía de Bitel es que las empresas de telecomunicaciones nunca dejen de invertir. Siempre se necesita más. Si hay oportunidad, invertimos más en infraestructura.

¿Cuánto han planeado invertir este año?
Es difícil definir un monto exacto, pues depende del mercado, de los clientes y de sus necesidades. Es difícil precisar cuánto.

¿Tienen algún plan para afrontar los problemas de adecuados niveles de calidad que reportó recientemente Osiptel?
Mejorar la calidad de servicio es una estrategia permanente. Según la filosofía de Bitel, no se puede dejar nunca de invertir en ello. Nuestra creciente participación de mercado significa que nos conocen más y nos usan más. Eso demuestra que se valora la calidad del servicio que ofrecemos.

¿Seguirán apostando por la guerra de precios en lo que resta del año?
Siempre tendremos una estrategia de precios competitivos. No quiere decir que vamos a hacer algo desmedido. Queremos definir bien los planes. Siempre ponemos precios razonables, los que se acomoden mejor a los clientes. Vamos a crear planes con más funciones y mejores beneficios para el consumidor.

¿Eso les permitirá mejorar su participación de mercado? ¿Cuál es la meta?
Esperamos seguir creciendo al mismo ritmo. En el 2018, solo teníamos 15,6% de participación de mercado. Luego de seis meses aumentamos un 0,9% –casi un punto– y ya estamos en 16,5%. La expectativa es seguir a ese ritmo o incluso a uno superior.

En una entrevista anterior, nos dijeron que en el 2019 estarían en 19%, pero vemos que será un 18%.
Ahora tenemos 16,5% y podemos subir un punto más este año. Para el próximo esperamos llegar hasta 20%.

También mencionaron que entrarían a nuevos negocios, como telefonía e Internet fijos, además de la TV paga. En su portal ya figuran los servicios fijos de Internet y telefonía inalámbrica, pero no de TV paga. ¿Lo lanzarán pronto?
Por ahora nos estamos enfocando más en el mercado corporativo. Hemos encontrado una buena oportunidad ahí. Lo de TV Paga lo haremos, pero en el futuro. Mientras tanto, el foco es otro. Tenemos la fibra óptica más grande y queremos sacarle provecho.

¿Cuándo lanzarán la TV Paga? ¿En el 2020?
[Risas] Puede ser.

¿Entonces este semestre su foco estará en lo corporativo? ¿Aprovecharán la oportunidad que está dejando la prohibición de vender al Estado que recibió Telefónica?
Durante los primeros seis meses del año, hemos detectado –en efecto– una oportunidad comercial importante, por eso queremos enfocar nuestros esfuerzos en los clientes corporativos y en el Estado. Queremos crear ese ecosistema de telecomunicaciones y tecnología informática en el país. Estamos ganando muchos proyectos del Gobierno. Solo en el primer trimestre 2019 cerramos contratos por S/115 millones.

¿Que otros lanzamientos o planes importantes tendrán para lo que resta del año?
Dentro de los meses que quedan del 2019, vamos a hacer nuestra primera prueba de 5G con ZTE. La fecha exacta no la tengo ahora, pero es un hecho que probaremos 5G.

Para poder hacer realidad 5G se necesitan grandes inversiones y recursos, ¿entrarán a los nuevos concursos de espectro que lanzará el MTC pronto?
El espectro es muy importante para poder implementar y brindar el servicio. Cuando hagan la licitación de espectro, Bitel participará. Después, cuando tengamos ese espectro, vamos a ver cómo invertir y cuándo podemos lanzarlo al público.

¿Participarán en las licitaciones para la banda de 2,3 GHz y 2,5 GHz que recién se liberaron o en la de 3,5 GHz, que ha empezado a reordenarse?
En la de 2,3 GHz ya estamos. La banda de espectro de 2,5 GHz es para 4G y la de 3,5 GHz es para 5G. Vamos a participar en 3,5 GHz con seguridad. Pero también queremos participar en la de 2,5 GHz.

¿Tienen un estimado de cuanto implicará en inversiones a mediano plazo prepararse para 5G? ¿US$500 millones es una cifra que se queda corta?
Eso depende. No es tan sencillo fijar un monto. La tecnología se va a ir abaratando en la medida en que se vaya masificando. Dentro de dos o tres años, los equipos de los proveedores ZTE o de Huawei se venderán con un precio popular, mucho más bajo del que tienen ahora. Eso variará el monto calculado en la inversión. Además depende del ámbito de aplicación. Una cosa es enfocarnos solo en Lima o en las capitales de las principales urbes (Cusco, Arequipa, Trujillo, entre otras) o ir más allá. ¿Qué haremos? Lo iremos definiendo luego. Aún es pronto.

En la actualidad, Bitel tiene 6,9 millones de líneas activas, pero el gasto por usuario es el más bajo del mercado: S/14.

¿Cuáles son sus metas o planes de aquí a cinco años? Porque se van a quedar, ¿no?
Sí, claro.

¿Si viene China Mobile y dice “los compro”?
[Risas] Aquí estamos, nos gusta el Perú.

¿Qué harán entonces en los próximos cinco años en nuestro país?
El primer punto es mantener el liderazgo que tenemos ahora, como lo es tener la mayor base de infraestructura. Seguiremos con esa filosofía. En cinco años vamos a seguir siendo el más grande. Y seguiremos creciendo a doble dígito. Mantendremos el ritmo en más del 10%. Eso tenemos ahora y eso esperamos seguir haciendo. ¿Cómo? No nos quedaremos en los 30 millones de peruanos. Ahora se vienen muchos productos con el Internet de las Cosas (IoT). No solo se conectarán las personas sino los objetos y ahí queremos tener un lugar importante.

¿Y seguirán siendo el cuarto operador?
¡Claro que no! Subiremos a otro número. Ya no seremos el cuarto lugar del mercado.