Binance invierte más de 50 mdd con nueva IFPE en México

Binance, el mayor exchange cripto del mundo por número de usuarios, anunció este 1 de septiembre el lanzamiento en México de Medá, una nueva entidad financiera que será operada por una vertical independiente y le proveerá servicios de tecnología financiera en Latinoamérica.

Medá, cuya razón social es Programas de Relacionamiento Medá, S.A.P.I. de C.V., fue autorizada para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) al amparo de la Ley Fintech el 12 de mayo de 2022. Inició operaciones cinco días después, el 17 de mayo, y se dio de alta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) el 8 de junio.

Según su registro en el SIPRES, la escritura de poder se actualizó en marzo de 2025 y al mes siguiente, el 16 de abril, hubo un último cambio de funcionarios, tras la que José David Roa Santana quedó como presidente, Thomas James Gregory como secretario, Zhu Yinkan como miembro del Consejo de Administración y José Antonio Jiménez De la Peña como consejero independiente.

Binance tiene planeada una inversión de 53 millones de dólares durante los próximos 4 años para impulsar servicios financieros digitales a través de esta nueva entidad, ahora bajo su control, que ofrecerá depósitos y retiros en pesos mexicanos.

La empresa busca que funcione como un puente y un “desarrollo sano y adecuado” entre las finanzas tradicionales y los activos digitales y refleja su compromiso con la expansión del acceso de moneda fiat a cripto en América Latina.

Según la compañía, esta iniciativa posiciona a México como un potencial hub Fintech en la región y fortalece su huella regulatoria global, que ahora comprende licencias, registros y permisos en 22 jurisdicciones, entre las que se encuentran Francia, Italia, España, Dubai, Japón, Brasil y Argentina.