miércoles, noviembre 30, 2022
HomeCOLUMNISTASBig Tech en México, ¿qué hacer?

Big Tech en México, ¿qué hacer?

Reforma Clara Luz Álvarez

La era digital en la que está (casi) toda la sociedad y la economía inmersas tiene enormes desafíos para la protección del interés público y el bien común derivado del gran tamaño de algunas plataformas con elevada presencia en México, tales como Google, Facebook (Meta), Amazon, TikTok, Uber, entre otras (las Big Tech).

La Unión Europea (UE) recientemente publicó el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés Digital Markets Act), que busca la equidad y contestabilidad en estos mercados donde existen empresas con gran influencia, que prestan un servicio básico de plataforma y que tienen una posición afianzada y permanente (Guardianes de Acceso).

Los servicios básicos de plataforma son: intermediación en línea; motores de búsqueda; redes sociales; intercambio de videos; comunicaciones interpersonales; navegadores de internet; asistentes virtuales; cómputo en la nube; publicidad en línea.

La DMA es la primera norma jurídica que busca regular las plataformas digitales con finalidades de mercado que, en realidad, se trata de una regulación específica o asimétrica para quienes encuadren en la categoría de Guardianes de Acceso. En la DMA los datos son considerados parte fundamental de las medidas. La DMA contiene normas que complementan a las leyes de competencia económica, protección de datos, etcétera, por lo que viene a establecer un régimen especial para las Big Tech, actuales y las que surjan.

Leer la DMA es evocar a los casos resueltos por la Comisión de la Competencia de la UE en contra de las Big Tech y que comenzará a ser aplicable en mayo de 2023. Sin duda alguna las Big Tech buscarán remedio en tribunales para frenar la DMA, así que el desenlace de la DMA y -más todavía- su eficacia tardará mucho tiempo en apreciarse.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Javier Juárez, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuya presidenta es Brenda Gisela Hernández, se han disputado en tribunales el tener la competencia en distintos asuntos vinculados con mercados digitales. Los tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones del Poder Judicial Federal han resuelto caso por caso dando competencia al IFT, a la Cofece o a ambas. Aunque dichas resoluciones van marcando pauta, lo cierto es que la evolución tecnológica y los nuevos modelos de negocios hacen inevitables los conflictos en un sistema jurídico que más parece la defensa de feudos que la coordinación gubernamental para resolver los problemas.

¿Sin datos? Los datos en la era digital son un insumo esencial, aunque nadie en México los haya jurídicamente determinado como tal. Si IFT/Cofece decidieran dejar de lado los datos que acumulan las Big Tech, los procesos de análisis en la era digital resultarían inútiles y las medidas que llegaren a imponer tenderían a ser ineficaces en su mayoría. Así que valdría que se preguntaran si en lugar de (o en adición a) sus investigaciones en curso debieran iniciar un procedimiento para determinar a los datos como insumo esencial en el mundo digital.

Global, ¿a conveniencia? Las Big Tech se jactan de ser empresas globales, pero cuando las autoridades buscan notificarles algún procedimiento en México, mágicamente pierden el carácter de globales y sus oficinas/sociedades en México marcan distancia con sus corporativos. ¿Es esta una estrategia para dilatar y entorpecer el ejercicio de las facultades gubernamentales? En un acto de buena fe para facilitar el cumplimiento del marco jurídico mexicano, ¿estarían dispuestas las Big Tech a designar un correo electrónico para recibir formalmente notificaciones del IFT, la Cofece, la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ricardo Sheffield, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), presidido por Blanca Lilia Ibarra, y otras autoridades?

Investigadora de la Universidad Panamericana

Dinorah Navarro
Dinorah Navarro
Dinorah Navarro es editora de contenidos multimedia especializada en los mercados de América Latina y España.

Publicidad

LEER DESPUÉS