BID y Banco Mundial impulsan la transformación digital en educación en América Latina y el Caribe

El proyecto contempla beneficiar a más de 3.5 millones de estudiantes, 350 mil docentes, y 12 mil escuelas en 16 países de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial invertirán 512 millones de dólares para impulsar la transformación digital de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

El proyecto contempla beneficiar a más de 3.5 millones de estudiantes, 350 mil docentes, y 12 mil escuelas en 16 países de la región.

Las instituciones enfocarán su atención en mejorar el acceso a la conectividad, dispositivos, plataformas educativas y el desarrollo de habilidades digitales para estudiantes y docentes.

La vicepresidenta del BID, Ana María Ibáñez, dijo que esta colaboración es más grande que la suma de las dos partes. “Estamos convencidos que la educación de calidad, accesible para todos y a lo largo de toda la vida, es esencial para superar la pobreza y la desigualdad. 

No hay crecimiento sostenible sin acumulación de habilidades, y para desarrollar oportunidades de aprendizaje mejoradas necesitamos aprovechar las nuevas tecnologías”.

El acuerdo desarrollará recomendaciones y plataformas para acelerar el proceso de conexión de escuelas y avanzar hacia la universalización, la compra de equipos y dispositivos, y la capacitación docente para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, comentó que están comprometidos con cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe.

“Esta iniciativa nos permitirá brindar mejores oportunidades para más de tres millones y medio de estudiantes y 350 mil docentes. El factor esencial para mejorar el aprendizaje son los docentes efectivos, y las tecnologías digitales pueden potenciar dramáticamente el trabajo del maestro en el aula y ayudarnos a llegar eficazmente a todos los niños”, mencionó.

Además, las dos instituciones planifican una inversión adicional de 400 millones de dólares para apoyar la agenda de trabajo en los próximos dos años.

Por otra parte, el BID también anunció que para el 2024 se entregará la Guía EduTec para la autoevaluación docente en Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, como parte del programa educativo Escuela Plus. 

La Guía EduTec es una herramienta gratuita para la autoevaluación de competencias digitales docentes, con propuestas de formación en línea. Se beneficiarán más de 159 mil docentes en 9 mil 763 instituciones educativas.

Marcelo Pérez Alfaro, especialista principal en Educación del BID dijo que hay que incorporar cada vez más las tecnologías digitales, para apoyar, acelerar y mejorar el involucramiento de los estudiantes. “El estudiante tiene que ser el centro del proceso, por lo que las nuevas herramientas tienen que estar bien articuladas y con un sentido claro. Y es fundamental que los docentes tengan la posibilidad de impulsar el aprendizaje de los estudiantes con prácticas pedagógicas novedosas”.