BID y OMC trabajarán en el impulso del comercio digital en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciaron un nuevo paso en su relación con foco en impulsar el comercio digital en América Latina y el Caribe. Los involucrados hicieron pública su decisión en el marco del Foro Público de la OMC que tuvo lugar esta semana en Ginebra, Suiza.

El plan es “aprovechar el potencial del comercio digital como catalizador del desarrollo inclusivo en la región”. Para ello se establecerá un marco de colaboración y un plan de acción aprovechando la experiencia de cada organización para evaluar la situación actual, identificar oportunidades y desafíos y proponer recomendaciones de políticas asociadas.

Desde 2005, el valor de las exportaciones de servicios digitales se cuadriplicó. En América Latina y el Caribe los servicios entregados digitalmente representan actualmente sólo 1.6 por ciento de las exportaciones globales, pero el sector ha mostrado oportunidades para aumentar ese porcentaje, como un crecimiento en la inversión extranjera directa hacia sus países.

“Este fortalecimiento de la colaboración entre el BID y la OMC es un paso clave para aprovechar nuestras fortalezas conjuntas y ayudar a los países de América Latina y el Caribe a utilizar la política comercial como motor de crecimiento económico, maximizar las oportunidades del comercio digital, mejorar su capacidad para atraer inversiones y promover un comercio más inclusivo”, dijo la vicepresidente de países del BID, Anabel González.

La alianza también incorpora entre sus metas acciones a favor del comercio inclusivo, para la promoción de exportaciones de servicios. Las áreas clave de trabajo también incluirán la facilitación del comercio, la integración de pequeñas y medianas empresas en la economía global y la promoción de la igualdad de género a través del comercio.