Xiaomi, fabricante chino de dispositivos móviles, reportó un crecimiento de 55 por ciento en sus ingresos año con año al primer trimestre de 2021, con lo que sus beneficios se dispararon en 164 por ciento en el mismo periodo. El fabricante se ha visto beneficiado por una recuperación en la demanda de smartphones, además de la reducida presencia de Huawei en el mercado global.
Según información publicada por la compañía, los ingresos consolidados al primer trimestre de 2021 se ubicaron en 76.9 mil millones de yuanes (12 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 54.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Del total de ingresos, 66 por ciento se generan a través de la venta de smartphones, las cuales se incrementaron en 69.8 por ciento año con año al primer trimestre del año.
Los ingresos se ubicaron por arriba de lo esperado por analistas que estimaban ingresos por 74.5 mil millones de yuanes, según datos de Refinitiv.
Xiaomi logró colocar en el mercado 49.4 millones de unidades a nivel global, con lo que se consolida como el tercer proveedor mundial de smartphones. Tan sólo en China, los envíos de smartphones de Xiaomi registraron un crecimiento de 74.6 por ciento.
Aunque el fabricante ganó la atención de los consumidores mediante una oferta agresiva en precios, principalmente en la gama media y media-alta, en su reciente informe financiero Xiaomi destacó su posicionamiento en la gama premium, donde logró colocar más de cuatro millones de unidades, en línea con el exitoso lanzamiento de sus modelos Mi 11 y Mi 11 Ultra.
En China, la participación del mercado de Xiaomi en la gama premium se ubicó en 16.1 por ciento durante el primer trimestre de 2021, desde 5.5 por ciento un año antes.
El fabricante ha ampliado su presencia a otros segmentos, incluyendo televisores, electrodomésticos inteligentes y hasta scooters. Al primer trimestre de 2021, los ingresos provenientes de su plataforma de Internet de las cosas (IoT) registraron un alza de 40.5 por ciento año con año, hasta un total de 18.2 mil millones de yuanes.
Xiaomi destaca que a nivel global envió 2.6 millones de televisores, y mantuvo el primer lugar por unidades vendidas en China. Por otro lado, señala que su plataforma AIoT registró actualmente 351.1 millones de dispositivos registrados.
Este trimestre, el fabricante chino también anunció que comenzaría formalmente a producir autos eléctricos, con una nueva división dirigida por el fundador de Xiaomi, Lei Jun.
El beneficio neto ajustado aumentó 163.8 por ciento a 6.1 mil millones de yuanes (960 millones de dólares), frente a las estimaciones del mercado de 3.9 mil millones de yuanes.
Por otro lado, respecto a la escasez de semiconductores en el mercado, Alain Lam, director Financiero de la firma, desestimó que la situación actual tuviera un impacto negativo en sus operaciones, y afirmó que sus inventarios de componentes se mantuvieron en niveles “saludables”.