El proveedor de soluciones de Open Finance, Belvo, anunció el lanzamiento de su ecosistema inteligente, al que definió como una suite de herramientas de toma de decisiones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), con la que busca convertirse en un socio AI first para sus clientes.
La empresa, fundada por los españoles Pablo Viguera y Oriol Tintoré y que opera en América Latina, detalló que esta estrategia busca embeber la toma automatizada de decisiones directamente en el ecosistema de Finanzas Abiertas, lo que permitirá que las empresas pasen de la observación de datos a la ejecución de acciones financieras en milisegundos.
Belvo explicó que, en la actualidad, el reto no reside en el acceso, sino en la interpretación de los datos, por lo que busca pasar de ser un canal de conectividad a un cerebro analítico que habilite la nueva generación de servicios financieros en la región.
“Cuando empezamos, nuestra visión era hacer que los datos y los pagos de Open Finance fueran simples, confiables y listos para construir sobre ellos. Ahora estamos lanzando estas capacidades impulsadas por IA para ayudar a las empresas a pasar del insight a la ejecución en segundos, mejorar la recuperación y generar un ROI medible”, asentó Pablo Viguera, cofundador y co-CEO de Belvo.
Cambio en la ejecución: énfasis en México
De acuerdo con la compañía, el análisis de datos estándar no otorga una imagen financiera clara y completa de los usuarios, lo que obliga a los equipos de ingeniería a dedicar múltiples horas a integraciones complejas y procesos manuales de limpieza de datos.
En ese sentido, explicó que su nueva capa de IA se sitúa por encima de la infraestructura para resolver desafíos operativos, desde la reducción de fallos en los pagos hasta la oferta de productos financieros altamente personalizados. Y destacó que esto adquiere una relevancia crucial en el contexto mexicano, donde la falta de historial crediticio históricamente ha sido una barrera para la inclusión financiera.
Según Tintoré, cofundador y co-CEO de Belvo, esto permite a las compañías automatizar todo, desde el scoring de riesgo hasta la negociación de cobranza, algo que ya hacen bancos con millones de clientes en el país, como BBVA y Banco Azteca.
Para las instituciones de crédito, esta tecnología permite analizar el historial crediticio de forma multidimensional, lo cual incluye patrones de ingresos, comportamiento de gasto y flujos de caja en tiempo real.
El proveedor de soluciones destaca que su ecosistema AI First tendrá tres consecuencias principales: la aceleración de los procesos, una inteligencia a la medida y la mejora en la recuperación de la cartera.
En la actualidad, Belvo posee más de 80 millones de cuentas conectadas en América Latina en su vertical de datos y procesa más de 1,000 millones en volumen total de pagos anualizados. En Brasil, gestiona el 10% de todos los consentimientos de Open Finance y en México, además de BBVA y Banco Azteca, trabaja con Banamex y la cadena de gimnasios Smart Fit.
Fundada en mayo de 2019, Belvo está basada en la Ciudad de México. La startup opera con una licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), al amparo de la Ley Fintech, en el país. Fue parte de YCombinator en 2020 y ha levantado 71 millones de dólares de inversión, de fondos y empresas como Kaszek, Quona Capital, Future Positive, Kibo Ventures, Visa y Citi.