Bélgica propone otorgar licencias temporales en 3.5 GHz para no retrasar despliegue de 5G

El BIPT también extenderá los permisos para las bandas utilizadas en 2G y 3G, a la espera de llevar a cabo el concurso oficial.

Con el fin de cumplir con las disposiciones de la Unión Europea sobre licitar espectro para 5G este año, el Instituto de Servicios Postales y Telecomunicaciones (BIPT) de Bélgica proyecta emitir licencias de uso temporales en la banda de 3.5 GHz, que se utilizará en el despliegue de la nueva tecnología móvil.

El regulador propone otorgar derechos provisionales para operar en el rango de frecuencias de 3400 a 3800 MHz, espectro que aún carece de un procedimiento de adjudicación.

La subasta de esta banda para 5G se tenía prevista para 2021, en paralelo con la reasignación de las bandas de 900 MHz, 1.8 GHz y 2.1 GHz (que vencen ese mismo año), usadas para servicios 2G y 3G. Sin embargo, el Parlamento Europeo llegó al acuerdo de poner a disposición de la industria el espectro necesario para la red de quinta generación en 2020.

En ese sentido, también se extenderán los permisos actuales en 2G y 3G más allá de 2021, en periodos de seis meses hasta que se lleve a cabo el concurso múltiple por el espectro.

Bélgica no quiere quedarse atrás mientras espera que el gobierno federal y el Parlamento lleguen a convenios finales sobre las subastas de espectro. Por ello, el BIPT pidió que las empresas interesadas soliciten licencias temporales para 5G; luego de eso, publicará su decisión final sobre las condiciones del proceso.