El Instituto Belga de Servicios Postales y Telecomunicaciones (BIPT) autorizó la asignación de licencias provisionales en la banda de 3.6 a 3.8 GHz a los cinco operadores que las solicitaron: Telenet, Proximus, Orange, Cegeka y Entropia, quienes usarán las frecuencias para avanzar en la implementación de servicios 5G hasta que se realice la subasta definitiva.
De acuerdo con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, los países deben poner a disposición la banda de 3.5 GHz antes del 31 de diciembre de este año. Sin embargo, algunos países están teniendo retrasos debido a la contingencia provocada por Covid-19 y, en el caso de Bélgica, porque el gobierno federal y regional aún no termina de acordar el diseño del concurso.
Por lo tanto, el BIPT decidió otorgar derechos de uso temporales, para no retrasar el desarrollo de 5G, luego de que las empresas de telecomunicaciones expresaron, a través de una consulta pública, su preocupación ante la necesidad de disponer de nuevas frecuencias de espectro.
El regulador belga señaló que se espera observar un crecimiento continuo del tráfico de datos móviles y una expansión de aplicaciones de Internet de las cosas, de la mano de las redes 5G en los próximos años, por lo que seguirá trabajando para licitar más espectro.
Aunque ya se aprobaron las licencias provisionales, el BIPT dijo que las antenas 5G no se comenzarán a colocar de inmediato, ni los servicios se lanzarán tan rápido como mañana mismo. Para ejercer los derechos de uso, las compañías deberán contactar a las autoridades regionales competentes y cumplir con todas las disposiciones necesarias para la instalación de infraestructura.