La subvención universal que recibían los adultos mayores para ver la BBC llegará a su fin el 31 de julio próximo. Desde el año pasado, la televisora comenzó un periodo de transición para dar tiempo a las personas de adecuarse a su nuevo esquema de licencias.
Hasta ahora, 3 millones 662 mil hogares con personas mayores ya han solicitado arreglos a su cuenta para adaptarse y obtener una licencia de pago o una gratuita, según las condiciones económicas de cada familia.
Esto equivale al 92 por ciento de los usuarios mayores a 75 años que debían realizar modificaciones en su licencia. De la cantidad total, 2 millones 832 mil hogares ahora tienen una licencia de paga, 709 mil se acogieron a una licencia gratuita y 41 mil se dieron de baja del servicio.
De acuerdo con información de la BBC, aún faltan 260 mil adultos mayores por actualizar su licencia, quienes sólo tendrán el siguiente mes para hacer los arreglos necesarios o probablemente se quedarán sin acceso a los contenidos.
En 2019, la BBC anunció que el subsidio universal a la licencia para los adultos mayores se acabaría en junio de 2020, debido a que ya no le era posible financiar las tarifas con su presupuesto. Señaló que hacerlo pondría en peligro su sostenibilidad, e incluso provocaría el cierre de canales de TV y estaciones de radio.
También lee: Medios públicos británicos tienen más contenido original y variedad, pero pierden a la audiencia joven
Aunque siguió firme en sus planes pese a las críticas que desató la medida, la emisora tuvo que aplazar la eliminación de la subvención universal. La pandemia por la Covid-19 se lo impidió, pues era esencial mantener el acceso al servicio para que los hogares británicos estuvieran informados.
La BBC dijo que esta vez el cambio al nuevo esquema de licencias será definitivo. Una buena parte de los adultos mayores ahora pagarán por su licencia, pero también algunos podrán solicitar una licencia gratis si pertenecen a los grupos más pobres o reciben un crédito de pensión.