Bayer México promueve la sostenibilidad agrícola con herramientas tecnológicas y relevo generacional
En el ámbito agrícola, y ante desafíos como el cambio climático, el envejecimiento de la fuerza laboral rural y la creciente presión por alimentar a una población en expansión, Bayer México ha puesto como prioridad la transformación del campo. Para ello, impulsa una transición sostenible basada en la tecnología, la inclusión activa y la participación de las nuevas generaciones.

Con presencia en más de 80 países, Bayer se dedica a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en los sectores de la salud y la agricultura. En México opera bajo tres divisiones; Farmacéutica, Salud del Consumidor y Ciencia de Cultivos, con centros de producción y oficinas administrativas distribuidos en distintas regiones del país. Además, forma parte de las filiales extranjeras más relevantes del Consorcio Bayer a nivel mundial.
Alejandra Menache Hernández, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Bayer México, dialogó con DPL News sobre la visión de la compañía respecto al futuro del agro en el país, así como las iniciativas que están desarrollando para impulsar la innovación, cerrar brechas tecnológicas y fomentar el relevo generacional.
“Hoy la agricultura mexicana enfrenta un momento decisivo, con desafíos locales y globales que no podemos ignorar. Pero la buena noticia es que la innovación está abriendo caminos. El uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial puede marcar la diferencia para construir un futuro más resiliente y productivo para el campo”, aseguró Menache.
Tecnología para una agricultura más productiva y sostenible
Desde su estrategia global y regional, Bayer ha desarrollado soluciones tecnológicas que buscan incrementar la productividad de los cultivos, al tiempo que disminuyen el uso de recursos naturales. Una de estas innovaciones es Vitala, una variedad híbrida de maíz de baja estatura desarrollada por científicos mexicanos, capaz de resistir condiciones climáticas extremas y aumentar el rendimiento de la productividad.
También destaca FieldView, una plataforma digital que brinda a los agricultores acceso a datos en tiempo real sobre las condiciones de sus parcelas, es decir, muestra el nivel de humedad, presencia de plagas, rendimiento y recomendaciones personalizadas. “Es una herramienta que les ayuda a tomar decisiones más informadas, reducir pérdidas y maximizar su productividad”, explicó Menache.
Por otro lado, Carlota es una solución mexicana de agricultura digital que forma parte del compromiso de Bayer con la agricultura regenerativa. Este enfoque busca producir más utilizando la menor cantidad posible de recursos. “Carlota ayuda a reducir los costos de irrigación, disminuye la huella hídrica y aumenta el rendimiento de las cosechas”, explicó Menache.
Mencionó que Carlota ha logrado ahorrar más de 14 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale aproximadamente al consumo de más de 73 mil hogares. “Con esto, lo que queremos decir es que Bayer está a la vanguardia, utilizando la innovación para acompañar a los agricultores mexicanos, mejorar su productividad y asumir un compromiso real con el medio ambiente”, aseveró.
Jóvenes emprendedores: el relevo generacional
Uno de los retos más importantes que enfrenta el campo mexicano es el envejecimiento de su fuerza laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más del 43% de los productores tienen entre 46 y 64 años de edad, y el 29% ya supera los 65 años, señaló la funcionaria.
“Este fenómeno, combinado con la migración de jóvenes a las ciudades y la falta de oportunidades en zonas rurales, pone en riesgo la continuidad de la producción agrícola y la seguridad alimentaria del país”, afirmó Alejandra Menache.
Cerrar la brecha tecnológica y generacional en el campo es una de las prioridades que Bayer impulsa a través de iniciativas como Reinventa el Campo, un programa que busca atraer a jóvenes emprendedores al sector agrícola a través de capacitación, mentoría y financiamiento. “Buscamos proyectos con impacto en áreas como desarrollo de productos agrícolas, digitalización, biotecnología, eficiencia hídrica, capacitación de productores, inclusión financiera y perspectiva de género”, explicó.
Te recomendamos: Digital Trends 9 | Agrotech: la oportunidad de América Latina
En esta cuarta edición, se seleccionarán 50 emprendimientos para participar en un bootcamp intensivo de tres semanas. Posteriormente, los 10 con mayor potencial recibirán acompañamiento personalizado durante cuatro meses, con acceso a mentoría especializada, fortalecimiento de modelo de negocio y posibilidad de financiamiento con condiciones preferenciales.
“El objetivo es generar una sinergia real entre el mundo corporativo y el mundo emprendedor. Hemos visto proyectos increíbles, desde uso de drones y sensores hasta sistemas de riego biodegradables o modelos de comercio justo en comunidades indígenas”, señaló la directora. “Creemos que sólo trabajando juntos podremos revitalizar el campo y enfrentar los retos del futuro”.
Los jóvenes pueden reinventar la agricultura
Consciente de la importancia de involucrar a las nuevas generaciones, la gerente de Sostenibilidad de Bayer hizo un llamado a sumar ideas, talento y compromiso al futuro del agro. “Este es un trabajo de todos. Más allá de la edad, debemos ser conscientes de los grandes retos que enfrentamos hoy como sociedad en torno al campo. Si no actuamos juntos con la ayuda, el potencial y la mirada fresca que aportan las nuevas generaciones, será muy difícil alcanzar las metas que nos hemos planteado para los próximos años. Y si no lo hacemos, seremos nosotros mismos quienes sufriremos las consecuencias”.
Alejandra Menache invitó a los jóvenes a romper los tabúes y atreverse a involucrarse en el campo, un sector que necesita de todos. “Usemos la tecnología, así como ya usamos los celulares o la IA a nuestro favor, para transformar la agricultura. Estoy convencida, y lo hemos visto en iniciativas como Reinventa el Campo, de que las ideas de los jóvenes pueden convertirse en proyectos reales, con impacto social y ambiental”, aseveró.
Inclusión y liderazgo femenino
Menache Hernández dijo que Bayer también apuesta por una transformación inclusiva. “Las mujeres son pilares del campo mexicano. Por eso tenemos una categoría específica para emprendimientos liderados por mujeres en Reinventa el Campo, y desde Fundación Bayer impulsamos el Premio al Emprendimiento de la Mujer, enfocado en salud, nutrición y medio ambiente”, detalló.
Estas iniciativas buscan reconocer y fortalecer el rol de mujeres agricultoras, muchas de las cuales asumen la responsabilidad total del trabajo en el campo ante fenómenos como la migración laboral de los hombres. “Tenemos que brindarles productos, servicios y capacitación para que puedan mejorar su productividad con acceso a tecnología”, resaltó.