martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GBandas milimétricas son aptas para casos de uso intensivos de 5G

Bandas milimétricas son aptas para casos de uso intensivos de 5G

Aunque el uso de bandas milimétricas para 5G significa un reto al ofrecer un menor alcance, aún representa una importante opción para el despliegue de redes que atiendan casos de uso específicos de alta demanda como dentro de un estadio, universidad o IoT (Internet de las cosas) industrial, afirmó Héctor Marín, director Sénior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm.

Marín subrayó que los operadores deben evaluar cuáles son los casos de uso donde realmente se requiere 5G y cómo va a generar valor, de modo que puedan realizar el despliegue sobre el espectro adecuado, incluyendo la atención a soluciones de colaboración en oficinas, centros de transporte, acceso fijo-inalámbrico, IoT industrial, conectividad en estadios o universidades, entre otros.

En estos casos de uso que se caracterizan por atender áreas contenidas, las bandas milimétricas (mmWave) ofrecen una excelente opción de capacidad y cobertura, explicó durante su participación en el evento Colombia 5G, organizado por DPL Group.

Por ejemplo, Marín estimó que un estadio requeriría un despliegue relativamente pequeño de sitios 5G con mmWave, ya que una radiobase cubriría aproximadamente 32 mil metros cuadrados.

En ese sentido, reiteró la posición de Qualcomm que apoya la asignación de la banda de 6 GHz para WiFi, ya que el 5G aún puede contar con las bandas milimétricas donde están las bandas de 24 GHz, 26 GHz ó 28 GHz, con muchos megahercios continuos de espectro.

Te puede interesar: 5G permitirá construir la ciudad de los sueños

Recientemente, Colombia anunció la liberación de los 1,200 MHz de espectro de 6 GHz para uso no licenciado, con lo que se suma a la decisión tomada por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Aunque se ha señalado que WiFi 6 puede funcionar en 2.4 GHz, Marín dijo que esta no ofrece los mismos anchos de banda que 6 GHz, por lo que se tendría un rendimiento menor de la red WiFi. Asimismo, advirtió que el uso de 6 GHz para servicios móviles IMT en las Américas podría retrasarse incluso hacia 2028, en espera de lo que decida Europa en 2023.

Como parte del impulso a las redes mmWave, Qualcomm ha realizado pruebas con fabricantes de equipo, logrando una distancia de transmisión de hasta 7 km con Ericsson y US Cellular, y hasta 11 Km con velocidades de 750 Mbps con Nokia.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS