Banda ancha ultrarrápida se eleva a 50% de las líneas de Internet fijo en Italia
El consumo de datos móviles creció 59% hasta los 5.8 GB en promedio por usuario al mes.
El uso de tecnologías más modernas y veloces en las redes de Internet fijo se ha acelerado en los últimos cuatro años en Italia. Las líneas de banda ancha con una velocidad igual o superior a 30 Mbps crecieron de 5.6 puntos porcentuales a representar 50.3 por ciento del total de conexiones, de acuerdo con datos hasta junio de este año de la Autoridad Reguladora de Comunicaciones (Agcom).
En tanto, las conexiones por medio de cobre descendieron de 92 por ciento en junio de 2015 a alrededor de 52 puntos porcentuales en el mismo mes de este 2019, con 8 millones 400 mil líneas menos.
Asimismo, los accesos a través de otras tecnologías más avanzadas aumentaron significativamente. La fibra hasta la cabina añadió 6 millones 520 mil unidades; la fibra hasta el hogar, 720 mil conexiones; así como la banda ancha fija inalámbrica sumó otras 690 mil.
Sólo 22 por ciento de las líneas de banda ancha correspondió a velocidades inferiores a 10 Mbps, una cifra que en 2015 ocupaba un 70 por ciento de todos los accesos fijos.
Datos móviles
Otra tendencia que se visualiza en los servicios de telecomunicaciones es el incremento de consumo de Internet móvil. En el primer trimestre del año, casi 70 por ciento de los usuarios reportaron un uso aproximado de 5.8 GB mensuales, lo equivalente a 59 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.
Al año, se contabiliza un crecimiento de tres millones de tarjetas SIM. Una parte proviene de los simuladores de comunicación de máquina a máquina y otra, de menor dimensión, se debe al uso de sólo voz o voz más datos.
Por su parte, en el segmento televisivo la audiencia de Mediaset bajó 2.7 puntos porcentuales hasta una participación de 31 por ciento; la de Discovery se colocó en 7.7 por ciento (1.2% más); y Comcast quedó en 7.1 puntos (-0.1%).