Bancos dispuestos a prestar 2 mil 800 mdd a Telecom Italia para que fusione sus torres con las de Vodafone
De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, un grupo de bancos está dispuesto a prestarle a Inwit, subsidiaria de Telecom Italia (TIM), la suma de 2 mil 500 millones de euros (2 mil 800 millones de dólares) para que realice la fusión de sus torres con las de Vodafone.
Las instituciones bancarias que intervendrían en el acuerdo son: UniCredit, Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Goldman Sachs y BofA-Merrill Lynch, aunque otros prestamistas podrían sumarse, según informó The New York Times.
En febrero, ambos operadores habían acordado estudiar la idea de combinar sus 22 mil torres pasivas de telecomunicaciones en Italia en una sola unidad. En ese momento, las dos empresas firmaron un memorando de entendimiento para la asociación de intercambio activo de redes y una ampliación de su acuerdo de intercambio pasivo existente, además de firmar un acuerdo de exclusividad.
La operación se realizará a través de un préstamo puente a bonos a cinco años, una facilidad que los bancos otorgan a las empresas antes de que puedan acceder al mercado de capitales. Se espera que el esquema de financiamiento se cierre para finales de julio, a fin de que ambos operadores firmen la fusión de sus torres en agosto, según las fuentes.
La fusión otorgará a las empresas participaciones y derechos de gobernabilidad iguales en Inwit y excluirá cualquier necesidad de lanzar una oferta pública sobre las acciones restantes de la empresa de torres.
Plegar las torres italianas de Vodafone en Inwit es parte de un plan de estrategia de tres años planeado a principios de 2019 por el CEO de Telecom Italia, Luigi Gubitosi, con el objetivo de revivir al mayor grupo de telecomunicaciones de Italia, que tiene una deuda de más de 25 mil millones de euros.