AztechSat-1, el regreso de México en la exploración espacial

El Heraldo de México

La exploración espacial y la tecnología creada para esto es cada vez más sofisticada, por ejemplo, los nanosatélites, por lo que Emilio Saldaña “Pizu” conversó en este programa de Generación H con los integrantes del proyecto AztechSat-1 quienes compartieron todo lo que han trabajado respecto a esa iniciativa de la NASA.

Luis Fernando Rodríguez Contreras, estudiante de Ingeniería Electrónica y encargado de subsistema eléctrico de potencia y software de vuelo del AztechSat-1, explicó que los satélites son sistemas, es decir, un conjunto de componentes que pueden lograr alguna misión en específico, como los satélites de observación de la Tierra, de observación astronómica, de comunicaciones, entre otras.

Rosa Reyna González Cancino, estudiante de Ingeniería Aeroespacial e integrante del equipo de estructura y mecánica del AztechSat-1, indicó además que un satélite tiene mayor cobertura y presenta menores desventajas en comparación con los cables y aunque ahora existe la fibra óptica, no tiene el mismo rango que el satélite que estando en una órbita es mucho mayor su cobertura sobre el planeta.

Para entender las implicaciones de tener un satélite que emita mensajes de regreso, Erika del Carmen Sevilla García, profesora de posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y project mánager de AztechSat-1, indicó que esto ha generado mucha inversión, más desarrollo de ciencia y tecnología por parte de diversos países. Destacó que México ha incursionado nuevamente en la carrera Aeroespacial con el proyecto AztechSat-1, además del talento humano para el desarrollo de tecnología en la mejora de las comunicaciones.

Steve Ángel Figueroa Arronte, estudiante de Ingeniería Aeroespacial e integrante de administración de proyectos y operaciones de la misión AztechSat-1, admitió que estar en el proyecto es “algo increíble” y de otro mundo. Detalló que es complicado el llevar la metodología que tiene la NASA a lo que ellos llevan en sus estudios profesionales; sin embargo, consideró que eso mejora las capacidades de los integrantes del equipo como personas, estudiantes y profesionistas.

Los expertos indicaron que actualmente hay muchos satélites basura alrededor del planeta, por lo que ahora los gobiernos han comenzado a reglamentar esta situación. Recordaron que para llevar a cabo un proyecto como el de AztechSat-1 es necesario tener una instancia gubernamental para hacerlo realidad.