AXA se convierte en accionista de la fiberco de Telefónica y Vodafone en España
AXA IM Alts será accionista de FiberPass, la fiberco de Telefónica y Vodafone (Zegona) en España.
Asumirá una participación del 40% de la compañía, que actualmente cubre 3.7 millones de unidades inmobiliarias con fibra hasta el hogar (FTTH) y presta servicios a 1.4 millones de clientes de los operadores involucrados.
Según distintos medios locales, el negocio se llevará a cabo por 500 millones de euros. BBVA y Barclays funcionaron como asesores de los prestadores de telecomunicaciones y Rothschild&Co prestó apoyo a AXA.
Una vez completada la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales, la propiedad se dividirá entre Telefónica, que contará con 55% (30% de Telefónica España y 25% de Telefónica Infra): AXA, que asumirá el 40% a traves de AXA IM Alts; y Vodafone España, que contará con el 5% restante. Telefónica mantendrá el control de Fiberpass.
“Nos complace enormemente añadir FiberPass a nuestra cartera digital en España, que ya incluye a Lyntia Networks. La fibra hasta el hogar es fundamental para nuestra estrategia de infraestructura digital. Con el aumento de la demanda de conectividad en los hogares, se trata de una oportunidad única para crecer en uno de los mercados de FTTH más avanzados de Europa y dentro de un sector que se estima que casi se duplicará hasta alcanzar los 110,000 millones de dólares a escala mundial en 2030”, señaló Mark Gilligan, director de Infraestructuras de AXA IM Alts.