AWS y Google Cloud colaborarán en conectividad multinube

Amazon Web Services y Google Cloud anunciaron un acuerdo de colaboración para impulsar nuevas tecnologías de conectividad e interoperabilidad que atiendan los retos de adopción de arquitecturas multicloud. La colaboración buscará promover un entorno de Nube más abierto mediante tecnologías que faciliten la conectividad entre proveedores de Nube.

El primer resultado de la asociación entre ambos hiperescaladores se trata de una solución de red multicloud diseñada conjuntamente que utiliza AWS Interconnect (multicloud) y Cross-Cloud Interconnect (Interconexión entre Nubes) de Google Cloud. Esta colaboración también introduce una nueva especificación abierta para la interoperabilidad de la red, que permite a los clientes establecer una conectividad privada de alta velocidad entre estas compañías con altos niveles de automatización y velocidad.

Anteriormente, para conectar a los proveedores de servicios en la Nube, los clientes tenían que configurar manualmente componentes de red complejos, incluyendo conexiones físicas y equipos. Este enfoque requería largos plazos de entrega –de semanas a meses– y la coordinación con múltiples equipos internos y externos.

En ese sentido, AWS explica que se buscó el desarrollo de una especificación unificada que cualquier proveedor de servicios en la Nube pudiera adoptar, y colaboró ​​con Google Cloud para lanzarla al mercado.

Esta nueva solución reinventa la conectividad multicloud al alejarse de la gestión de la infraestructura física y adoptar una experiencia gestionada y nativa de la Nube. Al integrar la tecnología de ambos proveedores, afirman que se simplifica la complejidad de la conectividad física, el direccionamiento de red y las políticas de enrutamiento.

image

Uno de los primeros usuarios sería Salesforce, que recientemente anunció el lanzamiento de su solución Data 360, que adopta un enfoque zero copy, es decir, facilita la compartición de información y bases de datos entre múltiples locaciones –privadas o de Nube pública–, sin que salgan de estos espacios.

“Integrar Salesforce Data 360 con el panorama de TI más amplio requiere una conectividad robusta y privada. AWS Interconnect – multicloud nos permite establecer estos puentes críticos con Google Cloud con la misma facilidad que implementar recursos internos de AWS. Esta experiencia nativa y optimizada, desde el aprovisionamiento hasta el soporte continuo, acelera la capacidad de nuestros clientes para basar su IA y análisis en datos confiables, independientemente de dónde residan”, señala Jim Ostrognai, vicepresidente Sénior de Ingeniería de Software de Salesforce.

Los proveedores explicaron que con esta colaboración se busca mejorar la fiabilidad, con conexiones de alta resiliencia aprovechando la redundancia cuádruple en instalaciones de interconexión y enrutadores físicamente redundantes. 

“Esta colaboración entre AWS y Google Cloud representa un cambio fundamental en la conectividad multicloud. Al definir y publicar un estándar que elimina la complejidad de los componentes físicos para los clientes, con alta disponibilidad y seguridad integradas en ese estándar, los clientes ya no tienen que preocuparse por el trabajo pesado para crear la conectividad deseada. Cuando necesitan conectividad multicloud, está lista para activarse en minutos con sólo apuntar y hacer clic”, agrega Robert Kennedy, vicepresidente de Servicios de Red de AWS.