AWS adquiere cobre Nuton de Rio Tinto para reducir su huella de carbono

Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en el primer cliente en adquirir cobre extraído por Nuton Technology, una empresa subsidiaria de Rio Tinto, que utiliza una innovadora técnica de biolixiviación (extracción de metales mediante microorganismos) para la extracción de este metal en la mina Johnson Camp operada por Gunnison Copper, en Estados Unidos.

AWS utilizará el primer cobre Nuton producido en componentes de sus Centros de Datos en Estados Unidos, a la vez que proporcionará soporte de datos y análisis en la Nube para acelerar la optimización de la tecnología de biolixiviación durante los dos años del acuerdo.

El primer cátodo de cobre Nuton se produjo en diciembre de 2025, tras más de 30 años de investigación y desarrollo. Este proceso utiliza microorganismos naturales para extraer cobre de minerales sulfurados, eliminando la necesidad de molienda, fundición y refinación tradicionales, y permitiendo la producción de cátodos de cobre con una pureza del 99.99% directamente en la mina.

Los involucrados en este proyecto de extracción aseguran que su tecnología reduce significativamente el impacto ambiental, con hasta un 80% menos de consumo de agua y hasta un 60% menos de emisiones de carbono en comparación con los métodos convencionales.

Nuton también utiliza las plataformas de AWS para simular el rendimiento de la lixiviación en pilas e incorporar análisis avanzados a sus sistemas de decisión, lo que permite optimizar el uso de ácido y agua, a la vez que mejora las predicciones de recuperación de cobre. Según Rio Tinto, este enfoque combinado con herramientas digitales permite un rápido escalamiento y adaptación de la tecnología a diferentes yacimientos minerales.

“Esta colaboración es un ejemplo contundente de cómo la innovación industrial y la tecnología en la Nube pueden combinarse para ofrecer materiales más limpios y con bajas emisiones de carbono a gran escala”, señaló Katie Jackson, directora ejecutiva de Rio Tinto Copper.

De acuerdo con un estudio reciente de S&P Global, se estima que la demanda por cobre registrará un incremento del 50% para 2040, siendo un metal crucial para la fabricación de componentes requeridos en los Centros de Datos como cables eléctricos y barras colectoras, bobinados en transformadores y motores, placas de circuitos impresos y disipadores de calor en procesadores.

Además de garantizar un suministro de cobre producido con una menor huella de carbono, este acuerdo también permitiría a AWS incrementar la resiliencia de su cadena de suministro ligada a los Estados Unidos. El gobierno del país norteamericano ha impulsado diversas iniciativas para incrementar su participación en la producción de componentes electrónicos, y así depender menos de las fábricas asiáticas.

Kara Hurst, directora de Sostenibilidad de Amazon, señala que “el objetivo del Compromiso Climático de Amazon de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040 nos exige innovar en todos los aspectos de nuestras operaciones, incluyendo la forma en que obtenemos los materiales que alimentan nuestra infraestructura”.