La Comisión Europea “acogió con satisfacción” el acuerdo político a favor de su propuesta de desplegar progresivamente el nuevo sistema de fronteras digitales de Europa. Esta instancia, alcanzada el 19 de mayo por el Parlamento y el Consejo, permitirá que el Sistema de Entradas y Salidas (SES) se ponga en marcha en fase de prueba.
El SES registrará digitalmente las entradas y salidas de personas de terceros países que viajen a 29 países europeos para estancias de corta duración. Capturará datos biométricos, como huellas dactilares, imagen facial y otra información de viaje; reemplazará así al sistema actual de sellado de pasaportes.
Se espera que la implementación redunde en mejoras en la gestión de fronteras exteriores y la seguridad en el espacio Schengen. También acelerará los procedimientos fronterizos.
“El SES es la piedra angular digital de nuestro nuevo y sólido sistema de gestión de fronteras. Por primera vez, tendremos información en tiempo real, completa y fiable sobre quién entra y sale del espacio Schengen. Esto nos ayudará a colmar las lagunas del sistema actual y a reforzar la confianza mutua entre los Estados miembros”, valoró Magnus Brunner, comisario de Asuntos de Interior y Migración.
El reglamento debe ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial. Durante el proceso, se revisará la fecha de implementación definitiva del sistema.