Reforma Alejandro González
Aunque su nombre es en inglés, RoomieBot es un robot asistente cien por ciento mexicano que quiere conquistar al mundo empresarial.
Aldo Luévano, ingeniero mexicano y CEO de Roomie, es uno de los creadores de este robot en forma humanoide que originalmente fue pensado para asistir a la gente en el hogar, pero hoy en día quiere enfocarse al mundo empresarial para poder lograr su masificación.
Roomie, que además se encarga de hacer investigación y desarrollo de inteligencia artificial, machine learning, robótica y otras tecnologías, trabaja ya con empresas como Seven Eleven, Banorte y Santander, para integrar a RoomieBot en diversas actividades.
Por ejemplo, la segunda caja del Seven Eleven que normalmente permanece cerrada, podrá ser sustituida por este robot humanoide que realizará acciones como pago de servicios, recargas, e incluso asistente para que los clientes conozcan las promociones del día.
En el caso de las instituciones bancarias, el robot, que se desplaza de forma autónoma por cualquier espacio y sin tropezar o golpear a las personas y objetos, podrá ofrecer información a los usuarios de la sucursal sobre su cuenta o servicios del banco.
RoomieBot no sólo puede ser utilizado para atención a clientes, sino también en temas de seguridad.
Aldo Luévano explicó que el robot tiene la opción de entrenarse para reconocer acciones como la de individuos sospechosos en un estacionamiento, centro comercial o cualquier sitio, análisis de actividades que impliquen amenazas a personas como un asalto, entre otras.
Incluso, explicó que el robot puede funcionar en escuelas para evitar el bullying; su inteligencia artificial no sólo es visual para detectar agresiones físicas, sino también verbales pues es capaz de escuchar y reconocer lenguaje.
“Nuestro objetivo es materializar la robótica humanoide hasta que conviva como hoy convivimos con una computadora o el auto. La intención de cambiar la estrategia hacia el mercado empresarial, es para que pueda masificarse y la gente se acostumbre a la convivencia con estos robots”, comentó Aldo Luévano.
La tecnología de robótica, inteligencia artificial, machine learning detrás de RoomieBot fue hecha por ingenieros mexicanos. Actualmente la empresa está conformada por 60 personas, quienes incluso ya trabajan con clientes en Estados Unidos para llevar el robot a cadenas de supermercados, por mencionar un ejemplo.
Roomie incluso tiene una oficina de vinculación en Silicon Valley, desde donde actualmente buscan inversiones para poder construir una planta en la que puedan fabricar a gran escala los robots mexicanos.
Gracias al desarrollo tecnológico realizado, Aldo Luévano fue reconocido en 2018 entre los innovadores menor de 35 años más importantes de AL por el MIT, además de que tienen ya acuerdos de colaboración con empresas como Amazon e Intel, por mencionar algunas.
Atienden y vigilan
El modelo de negocio de RoomieBot es por renta, las empresas no tendrán que desembolsar grandes cantidades.
· Aldo Luévano, ingeniero mexicano y CEO de Roomie, reconocido en 2018 entre los innovadores menores de 35 años de AL por el MIT.
· Mesero en restaurantes.
· Concierge en hoteles.
· Vigilante inteligente con detección facial en aeropuertos.
· Prefecto en escuelas para evitar el bullying.
· Cajero en supermercados y tiendas de conveniencia.
· Atención a clientes en bancos.
Fuente: Roomie
