sábado, mayo 28, 2022
HomeDPL NEWSAvanza proyecto que busca asegurar “equidad digital” de estudiantes chilenos

Avanza proyecto que busca asegurar “equidad digital” de estudiantes chilenos

Se puso en marcha en Chile la primera votación del proyecto que busca modificar diversos cuerpos legales con el ojo puesto en incorporar “el principio de equidad digital entre los estudiantes y asegurar su conectividad y el acceso a Internet como herramienta en el derecho a la educación”. La propuesta ya había iniciado su camino parlamentario de la mano de su principal impulsora, la diputada Camila Vallejo, en septiembre de 2021.

El proyecto ahora abordado por la Comisión de Educación implica cambios en la ley General de Telecomunicaciones, la ley General de Educación y la 21,040 por la que se creó el sistema de educación pública en Chile. Señala expresamente que todos los estudiantes deben ser susceptibles del derecho a recibir contenidos pedagógicos de forma tecnológica e incluso remota en casos de dificultades de acceso por factores geográficos, económicos, de género, culturales, entre otros.

“El Estado debe capacitar, alfabetizar, formar digitalmente y desarrollar habilidades y competencias necesarias de los integrantes de la comunidad educativa, que serán imprescindibles en el proceso educativo digital”, describe y añade que corresponde al Estado asegurar condiciones materiales para el adecuado aprovechamiento de estos recursos educativos. Otro punto clave es que habla de acceso efectivo a la conectividad digital “dentro y fuera de los establecimientos educativos”.

De aprobarse el borrador sin cambios, deberá asegurarse una conexión estable para todos los estudiantes que asisten a establecimientos que reciben financiamiento público y que, por cualquier causa, queden inhabilitados de prestar servicio de forma presencial. También tendrán que protegerse los datos personales. El debate generó algunos puntos de discusión, que se saldarán en los próximas instancias.

“Es un proyecto muy importante porque con la pandemia se vieron expuestas las diferencias en el acceso y la calidad de Internet en Chile, una herramienta fundamental para la educación del siglo XXI y que debe ser democratizada”, dijo a DPL News la diputada Camila Rojas Valderrama, que apoya la propuesta, cuando se conoció el borrador. Según información oficial, se espera la votación en particular de la iniciativa en la próxima sesión.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS