Avanza proyecto de ley que busca crear el delito de violencia sexual cibernética en Colombia

Infobae

En la comisión primera de la Cámara de Representantes se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca crear un nuevo tipo penal que establece el delito de violencia sexual cibernética. De acuerdo con los objetivos de la propuesta, la ‘sextorsión’, como se le conoce a este delito comúnmente, podría llevar a quien lo cometa a pagar une pena de cuatro a seis años de prisión, más una multa que podría ser desde los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta los 100. El autor de la iniciativa es Richard Aguilar, y uno de sus ponentes es Erwin Arias.

En caso de ser aprobado, en próximas reuniones, el nuevo artículo en el código penal de los colombianos establecería que: “Artículo 194A. Violencia sexual por medios cibernéticos. El que revele, comparta o divulgue por cualquier medio de difusión, analógico o digital, o a través de internet, documentos íntimos como imágenes, audios, videos o similares, con contenido sexual sin permiso expreso de las personas que en ellos aparezcan, incurrirá en prisión de cuatro (4) a seis (6) años y multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena prevista en este artículo se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes si la conducta se cometiere en contra de una mujer o con persona menor de 18 años”. Así se lee en la propuesta que ya superó un primer paso.

Erwin Arias, ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, e integrante del partido político Cambio Radical, aseguró, en testimonios recopilados por El Heraldo, que su propuesta, “tiene como objeto proteger la vida íntima y sexual de todas las personas, en especial, la de mujeres y menores de edad. El proyecto sanciona la violencia sexual que se ejerce contra una persona mediante la divulgación de documentos, en cualquier formato, de la vida íntima o sexual, sin el consentimiento de ella, a través de cualquier medio”.

En su intervención, Arias aseguró que en Colombia se ha venido trabajando en leyes que castigan el uso abusivo de la práctica del sexting y que, en el 2019, por ejemplo, fueron capturadas 33 personas, en su mayoría hombres, “que extorsionaban a sus víctimas amenazando con revela material íntimo”. A corte de diciembre del 2020, según información del Gaula, seregistraron 41 casos.

A las declaraciones de Arias se unieron las del senador Richard Aguilar, autor del proyecto, quien reportó que, en el país, los casos de extorsión sexual cibernética “tienen un nivel de denuncia menor al 10% y el rango de edad más frecuente en el que se presenta está entre los 15 y 28 años de edad”.Richard Aguilar

La propuesta, luego de una primera aprobación, ahora tendrá que superar un segundo debate en el pleno de la cámara baja del Congreso de la República. Este proyecto, de acuerdo con lo descrito por sus ponentes en redes sociales, tiene como objeto, “establecer medidas para proscribir las conductas relacionadas con la violencia sexual realizada mediante actos diversos de divulgación de documentos, con contenido sexual o propio de la vida íntima de la persona a través de cualquier medio analógicos, digital y/o internet sin previa autorización de las personas que aparezcan en el respectivo documento”.

Aguilar, quien celebró la primera aprobación en su cuenta de Twitter, calificó el logro como un ‘gran avance’, y explicó que este es un delito que cada vez toma más fuerza y popularidad. De acuerdo con las cifras entregadas por Aguilar y Arias para argumentar su propuesta, siete de cada diez estudiantes han practicado sexting en el país, además, tan solo en Bogotá, entre el 2016 y el 2018, la Policía Nacional recibió 406 denuncias por este delito.