Chile está analizando una serie de cambios legales para garantizar la equidad digital en el acceso a la educación, con la idea de que la conectividad y los recursos pedagógicos estén disponibles para cualquier alumno aunque viva en zonas rurales o marginadas.
Por unanimidad, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó legislar modificaciones a la Ley General de Educación y otros cuerpos legales, acogiendo dos propuestas que ingresaron para su análisis entre 2020 y 2021.
Una de las iniciativas planteó incorporar el principio de equidad digital y la otra incluir la garantía de conectividad y acceso a Internet para estudiantes. De ellas, los diputados recogieron la necesidad de impulsar cambios a las leyes para cerrar la brecha digital que afecta el acceso a la educación.
Los legisladores coincidieron en que la equidad educativa comprende el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos pedagógicos de manera continua, incluyendo los recursos digitales.
El objeto de la iniciativa para modificar las leyes actuales es que el sistema educativo vele por el acceso universal a Internet entre los estudiantes y por la conectividad en las instituciones educativas, para garantizar el acceso a los alumnos.
También lee: Chile inicia proyecto de conectividad que beneficiará a 3.2 millones de alumnos
Durante el diálogo en la Comisión de Educación, algunos especialistas invitados expresaron su entusiasmo por el proyecto e indicaron elementos que también se deberían contemplar.
La académica de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmonds, comentó que no queda claro si se impulsará la entrega de dispositivos tecnológicos a los estudiantes, ni los tiempos de espera. Y apuntó que el proyecto de ley no contempla todavía la conectividad y el acceso a equipos para los docentes.
El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, hizo énfasis en la necesidad de atender la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas, pues las primeras suelen encontrarse más rezagadas en infraestructura y conectividad.
Por ello, pidió a los diputados y diputadas que el enfoque de equidad digital debería centrarse en garantizar igualdad de oportunidades para los estudiantes desposeídos y más vulnerables.