La Comisión Europea (CE) informó que autorizó la adquisición del control exclusivo de Worldpay por Global Payments, en virtud del Reglamento de Concentraciones de la Unión Europea.
Detalló que la transacción entre ambas compañías estadounidenses está asociada principalmente al negocio de adquirencia de comercios.
La Comisión concluyó que la operación notificada no plantearía problemas en competencia, dado su limitado impacto en los mercados donde operan las empresas, en particular en lo que respecta a la prestación de servicios de adquirencia en puntos de venta en Irlanda.
Autorizó la operación sin condiciones tras examinarla de acuerdo al procedimiento ordinario de revisión de concentraciones.
Cambio de manos: leviatán de la adquirencia global
El 17 de abril de 2025, Global Payments (NYSE:GPN) anunció el acuerdo para comprarle Worldpay a GTCR y FIS por un precio de compra neto de 22,700 millones de dólares, lo que representa un valor total de 24,250 millones de dólares, que incluye 1,550 millones de dólares de activos fiscales previstos.
Ambos, adquirentes globales de origen estadounidense, ofrecen soluciones de pagos, software y habilitación de comercio electrónico. GPN estima que, tras la fusión, atenderá a más de 6 millones de clientes y procesará 94,000 millones de transacciones por un volumen total de 3.7 billones de dólares en 175 países.
Seis años antes, en 2019, Fidelity National Information Services (FIS) llegó a un acuerdo definitivo para adquirir Worldpay por 43,000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Global Payments anunció la venta de su negocio de Soluciones para Emisores (IS, por sus siglas en inglés) a FIS por 13,500 millones de dólares. La compañía explicó que ambas operaciones se realizarían simultáneamente: la desinversión de IS a FIS se ejecutará a cambio de efectivo y su participación en Worldpay. En tanto que adquiriría la participación restante de GCTR a cambio de una combinación de efectivo y acciones de Global Payments.
En ese momento, dijo que la transacción estaría sujeta a los ajustes habituales de efectivo, deuda y capital circulante, así como las aprobaciones regulatorias necesarias y otras condiciones de cierre, y esperaba concretarla en el primer semestre de 2026.