El Heraldo de México Adrián Arias
Desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2013 a la fecha, se han otorgado 10 concesiones de radio para uso social indígena.
Las concesiones han permitido la instalación de estaciones de radio en Chiapas, Morelia, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz, informó el regulador en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) señala que las concesiones de uso indígena tendrán como finalidad la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitiendo la integración de mujeres indígenas en la participación en la vida económica y social de la comunidad y demás elementos que constituyen la visión de su realidad y cultura a partir de las identidades indígenas.
La LFTyR establece que el otorgamiento de concesiones sociales, comunitarias o indígenas se da por asignación directa, siguiendo tiempos y criterios establecidos por el IFT en su Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF).
En ese sentido, durante este año se establecieron dos plazos para la recepción de solicitudes de concesiones, el primero ocurrido del 6 al 17 de mayo, y el segundo contemplado del 30 de septiembre al 11 de octubre.
Durante el primer periodo establecido en el PABF se recibieron 169 solicitudes, de las cuales, 17 son para uso indígena, 63 para uso comunitario y 89 para uso social.
Previo al primer periodo de solicitudes, el IFT puso en marcha un programa de asesoría en los estados (ProRadio), donde brindó atención a 161 interesados en Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entre ellos, integrantes de comunidades Indígenas y autoridades de las mismas; organizaciones de radios comunitarias que congregan diversas radios (comunitarias e indígenas); y recibió 53 solicitudes de concesión en las 4 ventanillas temporales que instaló en localidades de esos estados.
Las 53 solicitudes recibidas en los estados, representan 31.3 por ciento del total de 169 solicitudes recibidas en el primer periodo del PABF 2019, añadió el IFT.