Autoridad Nacional de Protección de Datos de Brasil se consolida como agencia reguladora

Fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de este jueves la Medida Provisional (MP) Nº 1.317, que posiciona a la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) dentro del grupo de agencias reguladoras brasileñas, vinculada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. La medida modifica la Ley General de Protección de Datos (LGPD).

La normativa es resultado de la sanción del Estatuto Digital de la Niñez y Adolescencia (ECA Digital), que otorgó a la ANPD el poder de fiscalización en este ámbito. Ahora pasa a estar alineada a la Ley de Agencias Reguladoras, con autonomía funcional, técnica, administrativa, financiera y decisoria.

Cabe resaltar que antes del estatus de reguladora, la ANPD ya había sido designada en el proyecto de ley de Inteligencia Artificial como órgano central de la fiscalización de la tecnología. El texto aprobado en el Senado tramita ahora en la Cámara de Diputados, donde atraviesa una serie de audiencias públicas en la Comisión Especial de IA.

Conoce más: Brasil | En 4 años, ANPD aplicó sanciones, multas e incluso suspendió la política de Meta

La MP crea formalmente la carrera de Regulación y Fiscalización de Protección de Datos, lo que exigirá concurso público específico con obligatoriedad de curso de formación. Estos profesionales tendrán prerrogativas típicas del poder de policía, incluyendo la clausura de establecimientos, la incautación de bienes y la requisición de apoyo de fuerza policial.

Para viabilizar esta estructura, la medida transforma 797 cargos administrativos vacantes en 200 cargos de Especialista en Regulación de Protección de Datos y 18 cargos en comisión y funciones de confianza. También fueron creados cargos en comisión ejecutivos y funciones en comisión ejecutivas exclusivas de la ANPD, sin aumento de gasto, mediante compensación presupuestaria.

El texto garantiza el mantenimiento de los mandatos actuales de los miembros del Consejo Directivo de la ANPD, asegura la continuidad de los servidores ya en ejercicio y determina la sucesión de la autarquía en derechos, obligaciones y acervos técnicos y patrimoniales. La ANPD deberá divulgar un plan de adecuación de su reglamentación a las nuevas competencias previstas en la MP en un plazo de hasta 30 días.

En suma, la MP consolida el estatus de la ANPD como responsable de velar por la aplicación de la LGPD en todo el territorio nacional. Con ello, el gobierno busca dar respuesta inmediata a las demandas de enforcement regulatorio en el área de datos personales, dotando a la ANPD de instrumentos institucionales. El Congreso Nacional tendrá ahora hasta 120 días para analizar el texto y convertirlo en ley.