Autoridad de Protección de Datos de Brasil se convertirá en agencia reguladora
La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil pasará a denominarse Agencia Nacional de Protección de Datos (AGPD). Con funciones regulatorias, la nueva agencia contará con autonomía decisoria, administrativa, financiera y funcional, además de patrimonio propio, y estará vinculada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).
La Medida Provisional (MP) 1317/25 fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora será enviada al Senado.
El texto establece la creación de un órgano de auditoría estructural de la AGPD y del cargo de especialista en regulación de protección de datos, que deberá ser cubierto mediante concurso público.
Las atribuciones de estos especialistas incluirán actividades de inspección, fiscalización y control de datos personales, implementación de políticas y realización de estudios e investigaciones relacionadas con dichas funciones.
Este 10 de febrero, la directora de la ANPD, Miriam Wimmer, afirmó durante el evento Día de Internet Segura que los cambios implican la creación de superintendencias y la ocupación de cientos de cargos vacantes.
Actualmente, existen 797 cargos vacantes que serán transformados en 200 cargos vacantes de especialista. Con los excedentes presupuestarios resultantes de esta transformación, se crearán 18 cargos de libre designación: cuatro cargos en comisión del Ejecutivo (CCE) y 14 funciones comisionadas del Ejecutivo. Sin embargo, la ocupación de estos cargos dependerá de la autorización presupuestaria.
La MP aprobada también actualiza la ley que creó el Consejo Federal Gestor del Fondo de Defensa de Derechos Difusos (CFDD), encargado de administrar los recursos de este fondo, destinado a reparar daños causados al medio ambiente, al consumidor, a bienes y derechos de valor artístico, estético, histórico, turístico y paisajístico, por infracciones al orden económico y a otros intereses difusos y colectivos.