Automatización, IA y ciberseguridad: soluciones utilizadas para transformar el sector inmobiliario
En el marco del Real Estate Management Tech se compartieron detalles sobre un estudio de tendencias inmobiliarias que destacan las ventajas de la tecnología para el sector.
En el marco del evento Real Estate Management Tech, Federico Salazar, director de Innovación y Nuevos Negocios de Corporación Lonja Medellín, habló sobre las soluciones que están transformando el sector inmobiliario en Colombia y América Latina.
Salazar destacó algunas modalidades que están transformando el sector, de acuerdo con el estudio de Lonja Tendencias inmobiliarias, panorama real state, que determina la madurez digital del sector con base en cinco áreas puntuales.
En primer lugar se encuentra la automatización y optimización de procesos, que es vital para la transformación digital del sector. “La automatización está remodelando la forma en que las empresas inmobiliarias operan. Tecnologías como los CRM inmobiliarios, chatbots con Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) optimizan la gestión de propiedades y mejoran la experiencia del usuario. La automatización basada en RPA permite reducir tareas repetitivas, incrementando la eficiencia”, aseguró.
Lee también: La IA puede hacer de América Latina y el Caribe una región más productiva
La Inteligencia Artificial Generativa es la segunda herramienta de transformación para el sector. “La capacidad de generar contenido y analizar datos a gran escala permite predecir tendencias del mercado, diseñar mejores experiencias para los usuarios y democratizar el acceso a tecnología avanzada. Herramientas como ChatGPT están impactando la forma en que se diseñan y comercializan las propiedades”, aseguró Salazar.
También se encuentran los nuevos modelos de inversión, como el crowdfunding y la tokenización de propiedades que están abriendo el mercado inmobiliario a una mayor participación, incluso para pequeños inversores. Estas tecnologías están cambiando la manera en que se adquieren y venden inmuebles, ofreciendo mayor transparencia y liquidez en las transacciones. Asimismo, la gestión de equipos ágiles mejora la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.
El quinto índice de madurez digital es la ciberseguridad, “un elemento crucial para que las empresas del sector adopten medidas proactivas de seguridad, como el enfoque de Zero Trust, para proteger sus datos y operaciones en un entorno digital cada vez más vulnerable”, aseguró el ejecutivo.
Otro aspecto analizado por Lonja es el diseño de experiencias inmobiliarias, que aunque no mide directamente el índice de madurez digital, sí es vital para la experiencia del usuario y se está convirtiendo en un diferenciador clave.
“A través de herramientas como chatbots, asesorías en línea y personalizadas, los usuarios reciben una atención diferente a la tradicional que, en muchas ocasiones, puede ser decisiva para invertir o no en un proyecto”, destacó Salazar.