Australia – NBN admite haber engañado a consumidores para hacerlos migrar a sus servicios

Mediante un compromiso ejecutable por la Corte ante la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor (ACCC), la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) admitió el engaño que le hizo a los consumidores de Canberra al asegurarles que los servicios de teléfono e Internet que suministra la red TransACT serían suspendidos si no se cambiaban a NBN.

Más de 20 mil locales conectados a la red TransACT VDSL2 recibieron varias cartas enviadas por NBN entre enero y julio de 2019, indicando que necesitaban mudarse o enfrentarían una pérdida de los servicios. Como parte del acuerdo ante la Corte, la empresa reembolsará los costos de terminación anticipada que pagaron los consumidores y las empresas que se mudaron antes del 10 de julio del año pasado.

A la par, publicará avisos correctivos en Canberra Times, en Facebook y en su sitio web; además, contribuirá con los costos incurridos por TransACT al corregir la comunicación engañosa y adaptará adecuadamente la comunicación de desconexión con respecto a las redes competidoras, manteniendo un registro voluntario de dichas redes, mismas que continuarán operando con ella.

NBN es una red de acceso de banda ancha al por mayor, la mayoría de sus consumidores de línea fija deberán cambiar a NBN o perderán sus servicios de voz y banda ancha, dentro de los 18 meses posteriores a la disponibilidad de la red en su área. Pero la red TransACT VDSL2 en ACT continuará con NBN Co, por lo que los clientes no necesitan cambiarse.

El gobierno le pidió a NBN instruir a los hogares y negocios para que comprendan qué deben hacer y cuándo, así como las consecuencias que tendrán si no migran en la fecha establecida, pero NBN realizó comunicaciones engañosas como parte de este programa.

El Presidente de la ACCC, Rod Sims, señaló que “pasarse a NBN es una decisión importante y puede ser confuso. Los consumidores deben confiar en que NBN Co les proporciona información precisa”, y advirtió que “la Comisión no dudará en buscar sanciones altas en la Corte contra la compañía y otras empresas de telecomunicaciones, si este tipo de conducta se repite”.