Aún nos falta en 4G: Telecom Argentina

Desplegar 5G en América Latina aún no es posible debido a su difícil financiamiento, pero hay que encaminarse hacia ello, expuso el gerente de Evolución Tecnológica de la compañía argentina.

“Resulta un desafío hablar de 5G cuando sabemos que aún nos falta mucho por desarrollar en 4G”, expresó el Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina, Martín Wessel, en el marco del encuentro Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA.

Para el especialista, en la región aún no es posible desplegar de manera comercial la red de quinta generación, ni mucho menos ubicar casos de uso porque su financiamiento es difícil.

“No veo a 5G para proveer servicios masivos como los que tenemos ahora”, pero lo que se requiere por el momento es preparar la infraestructura para su desarrollo, aseveró.

Al respecto, el Director de Ventas senior para América Latina de Intelsat, Felipe Gómez del Campo, coincidió en que la región tiene que diagnosticar cuáles son los elementos que se requieren para fincar la nueva generación tecnológica. Sin embargo, dijo, los países latinoamericanos no deben seguir, necesariamente, el mismo camino que Corea del Sur o Estados Unidos en el desarrollo de 5G.

El comisionado experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, Germán Arias, ejemplificó que, a nivel local, en su país los alcaldes consideran que esta tecnología es “mala para la salud” y esa es una barrera en el imaginario que falta romper, por lo que se debe conjuntar el trabajo a nivel municipal y estatal.

Además, resaltó que para desarrollar la tecnología 5G en América Latina hay que “crecer de manera transversal”, enfocándose no sólo en la red que viene, sino en trabajar la regulación de todas las telecomunicaciones.

Argentina aún está elaborando su ruta de espectro radioeléctrico para la red de quinta generación. El subsecretario de Regulación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Argentina, Oscar González, dijo a Digital Policy & Law que observan a Estados Unidos y a la Unión Europea para realizar la asignación de bandas altas en el camino a 5G.